Las patentes en el mundo de lo tecnológico encierran un propósito por mucho que la gran mayoría de estas nunca se hagan realidad: vemos las primeras ideas de una empresa, sus primeros bocetos sobre lo que ellas consideran el futuro de este campo. Quizás nunca veamos cosas como este pincel para iPad o este método para hablar con tu asistente virtual… sin hablar, pero tienen una cierta lógica que las cimenta en un muy posible futuro producto que se base en ella.

Pero todas estas patentes, al menos de las que hemos hablado usualmente en Omicrono, comparten un factor común: se sostienen en bases lógicas y en ideas que se pueden llevar a cabo aunque sea de forma complicada. Pero la que ha ideado IBM destaca por ser una que no parece que vayamos a ver nunca, pero igualmente no dejando de ser interesante: un smartwatch con pantalla desplegable. O más bien dicho, 8 pantallas desplegables.

El smartwatch con 8 pantallas desplegables: imposible, pero entendible

Reloj de IBM 6

Esta patente de IBM señalada en la publicación holandesa Let’s Go Digital nos habla de un smartwatch desarrollado por la legendaria compañía que destaca por tener un panel normal y corriente que se puede desplegar en 8 pantallas diferentes, teniendo casi una tablet en tu muñeca.

Reloj de IBM 7

La pantalla, además de prescindir completamente de los marcos, mostraría la hora y el clima en la parte superior, con espacio suficiente para unas 4 aplicaciones. De una manera que es totalmente desconocida en la patente, el reloj se despliega pudiendo alcanzar hasta 8 pantallas, asemejándose más a un smartphone completo con una serie de matrices que unen sus pantallas. Una vez desplegada, la pantalla ofrece obviamente mucha más información; noticias, más iconos, etcétera.

Según explica la misma IBM en la patente, se busca expandir al máximo la pantalla usando “un conjunto de diapositivas que forman un compartimiento de almacenamiento dentro de la carcasa”, que además sea capaz de reconocer el tamaño de las pantallas y así adaptar su interfaz a medida que las pantallas se van desplegando. El sistema usaría un conjunto de pantallas más pequeñas para duplicar o triplicar el tamaño final del panel del smartwatch.

Reloj de IBM 4

Esto no quiere decir que de la noche a la mañana IBM vaya a reventar el mercado de la tecnología con un reloj de tales capacidades futurísticas; esto no es más que una idea. En Reddit señalan que IBM premia a los trabajadores por patentar invenciones “estúpidas” o que sean simplemente locuras. Esto también vale para tener reconocimiento interno y, en caso de mejoría en la tecnología, tener una defensa en caso de que haya juicios de patentes.

No obstante, el que esta pantalla tenga esta naturaleza tiene una ventaja añadida: la potencia. Los relojes actuales no gozan de una grandísima potencia, ya que en esencia, no la necesitan. Pero al igual que los smartphones, estos se volverán más potentes y una pantalla pequeña será su principal cuello de botella. Obviamente no vamos a ir por la calle con pantallas de 5 o 6 pulgadas en la muñeca, por lo que la idea tras este reloj con pantalla desplegable es expandir sus posibilidades en caso de necesitarlo.

A esto se le suma el auge que tendrá este año la tecnología de las pantallas plegables. Aunque esta idea no se vaya a realizar al menos a corto plazo, sí que es posible si se afina lo suficiente esta tecnología para que, de un simple gesto, pasemos de tener una pantalla de 1 o 2 pulgadas a una de 6 o 7. Os dejamos una galería con imágenes realizadas por el medio Let’s Go Digital que nos muestran en más alto detalle cómo se enarbolaría este concepto:

Noticias relacionadas