Los ojos son de una gran relevancia para los seres humanos; dichos órganos nos permiten observar todo lo que nos rodea. Por desgracia, muchos sufrimos dolencias en los ojos y nuestra visión se ve afectada negativamente.

La tecnología cada vez ofrece más soluciones en el campo de la salud y los expertos no se iban a olvidar de los ojos. En concreto, venimos a hablaros de una Inteligencia Artificial capaz de detectar el glaucoma.

El problema del glaucoma

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo; afecta al 3,5 % de la población de 40 años o más. Esta enfermedad progresa con lentitud y sin hacer demasiado ruido, puesto que no suele presentar síntomas.

A día de hoy existen tratamientos para detener su avance; sin embargo, no puede devolverse la visión que hayan perdido los pacientes. Por esa razón se le otorga tanta relevancia a su detección lo antes posible.

gafas

Para diagnosticar a un paciente de glaucoma es necesario tener en cuenta sus comentarios y sensaciones al respecto; además de la realización de multitud de pruebas. Esta situación favorece que muchos desarrollen la enfermedad sin saberlo; algunos incluso llegan a perder el 40% de la visión.

Teniendo en cuenta este problema, los investigadores de IBM Research se plantearon la siguiente pregunta: ¿es posible estudiar la vista del paciente utilizando técnicas no invasivas para detectar el glaucoma?

Éstos han llegado a la conclusión de que sí, puesto que han descubierto que las imágenes de la retina aportan la información suficiente para detectar la presencia de glaucoma. ¿Que cómo lo han hecho? Empleando Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial que detecta el glaucoma

En el artículo, los científicos de IBM describen una técnica que usa la IA para detectar patrones propios del glaucoma en imágenes de retinas. El algoritmo de aprendizaje automático empleado estima el índice de campo visual (VFI) a partir de una imagen única de tomografía de coherencia óptica (OCT).

ojos

La OCT 3D del nervio óptico obtenida tiene una precisión sin precedentes, según IBM, con una correlación de Pearson de 0,88. La captura tan precisa que realiza esta IA podría facilitar la estimación de la función visual de un paciente de un modo mucho más rápido que con los métodos convencionales.

De esta manera, los profesionales podrían tener información precisa sin la necesidad de realizar una gran cantidad de pruebas; con la obvia pérdida de tiempo que supone. Así, podrían detectar el glaucoma de un modo mucho más veloz.

gafas 1

La investigación de IBM se ha presentado durante la celebración anual de la reunión de la Asociación para la Investigación en Oftalmología y Visión (ARVO). Esperemos que las tecnológicas sigan logrando avances como el de IBM con la Inteligencia Artificial; al fin y al cabo todos podríamos beneficiarnos de estos avances.

Foto destacada: @patrickbrinksma en Unsplash

Noticias relacionadas