Los materiales que mantienen sus propiedades de un modo estable no son ninguna novedad para el ser humano; pero, ¿qué pasaría si un material pudiese cambiar su estado dependiendo de ciertos factores? Algo como hacerse blando o duro al recibir determinados estímulos. Suena sorprendente, ¿verdad?

Por muy futurista que pueda sonar, un grupo de científicos acaba de crear un material con esas características. Hablamos de un material dinámico que se endurece o se ablanda al estar bajo la luz o en plena oscuridad. ¡Te contamos cómo funciona!

A veces duro, otras gelatinoso

Este curioso material ha nacido del trabajo conjunto de los investigadores de la Universidad de Tecnología de Queensland (Australia), de la Universidad de Gante (Bélgica) y del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (Alemania).

Éstos han creado el nuevo material empleando naftaleno, un ingrediente bastante común en los repelentes de polillas, y unas moléculas de acoplamiento conocidas como tiazolinedionas. Lo mejor de todo es que ambos compuestos químicos pueden adquirirse a precios bajos.

material dinámico 1

La combinación de dichos materiales da como resultado un material dinámico capaz de modificar sus propiedades. Éste puede mantenerse sólido y firme mientras esté en contacto con una luz LED verde; mientras que, cuando está en la oscuridad se ablanda y parece convertirse en una especie de gelatina o incluso líquido. Basta con un interruptor que encienda y apague la luz para ver cómo muta el material, parece un truco de magia.

¿Para qué podría servir?

Los científicos explican que, por lo general, se suelen utilizar diferentes longitudes de onda de luz, calor o productos químicos agresivos para romper las cadenas de moléculas de polímero que componen una estructura.

Por el contrario, ellos usan el LED verde para estabilizar la estructura. Romper la composición es mucho más simple; les basta con dejar de emitir la luz y el material pasa a ser suave. Este increíble avance químico ha hecho que los expertos se ganen muchas “novias”. Éstos aseguran que varias compañías de impresión 3D les han contactado interesadas por las aplicaciones que podría tener su material.

Los expertos creen que el material dinámico podría ser de gran utilidad en el sector de la construcción al poder crear, por ejemplo, andamios que pudieran ser sólidos o líquidos al gusto del consumidor. Una idea interesante teniendo en cuenta lo laborioso que es montarlos y desmontarlos.

También podría emplearse para estudios de biología celular; aunque, habrá que esperar para ver si el material se queda en el olvido o de verdad aprovechan sus interesantes propiedades.

Foto destacada: QUT /UGent/ KIT

Noticias relacionadas