La exploración del espacio tiene un gran obstáculo: es tan grande, y las distancias son tan increíbles, que ir de un punto A a un punto B es muy costoso en términos de energía; en otras palabras, hace falta un cohete muy grande para llegar a Marte, así que imaginemos lo que hace falta para llegar a los planetas del sistema solar exterior, o incluso más allá. Es por eso que para dar ese paso probablemente hará falta desarrollar métodos alternativos de propulsión.

Las buenas noticias es que ya hemos desarrollado algunos de estos posibles métodos; y si no, que se lo digan a las sondas Voyager, que ya han salido del sistema solar. Otro método potencial sería usar una “vela solar”, que usase la radiación solar para avanzar. Ese es el objetivo de la Planetary Society, que viene de la mano de científicos, empresarios y divulgadores como su CEO Bill Nye. Su primer proyecto, la LightSail 1, demostró una manera de desplegar una vela solar, y ahora le ha tocado el turno a la LightSail 2.

La vela solar que puede tener el secreto de la exploración espacial

La LightSail 2 se ha financiado con el crowdfunding, con el objetivo de probar la capacidad que tendría una nave propulsada por una vela solar. Este método implica esperar a que la radiación solar impacte con la vela y provoque una aceleración; y si suena lento, es porque al principio lo es. De hecho, inicialmente la diferencia será inapreciable, pero ahí está la gracia del espacio: no hay nada que nos frene, así que la vela seguirá acelerando poco a poco, hasta que alcance la velocidad suficiente para viajar más allá del sistema solar.

lightsail 2 vela solar 2

Las pruebas empezaron con la LightSail 2 en forma de satélite, hasta que despliegue las “alas”; está compuesto de tres módulos, dos dedicados al control de la vela y otro, un cerebro dedicado a comunicaciones y control remoto. Todo iba tan bien que hasta que permitió el lujo de tomar unas increíbles fotos de la Tierra; se que estas semanas sólo hemos hablado de la Luna por el 50º aniversario de la Apolo 11, pero no podemos olvidar de dónde venimos, y estas fotos son ideales para ponerlas de fondo de pantalla en nuestro móvil.

lightsail 2 vela solar 1

Son un regalo de despedida, ya que la LightSail 2 intentará desplegar su vela el próximo martes 23.

Noticias relacionadas