robot reciclaje 1

robot reciclaje 1

Tecnología

Este robot sabe dónde tirar la basura sólo con tocarla

Este robot sabe dónde tirar la basura únicamente tocándola. Un nuevo avance en la gestión de residuos que generamos a diario.

18 abril, 2019 18:01

Noticias relacionadas

Los seres humanos se encargan de separar y clasificar los residuos en multitud de plantas de reciclaje de todo el mundo. Una tarea que no debe resultar nada agradable y que podrían desempeñar las máquinas en un futuro. Un grupo de expertos lo cree y por ello han creado un robot capaz de distinguir dónde tirar la basura con solo tocarla.

El robot que sabe reciclar utilizando solo el tacto

Investigadores del MIT CSAIL han desarrollado RoCycle, un robot enfocado totalmente al reciclaje. Éste incorpora sensores en su brazo robótico para detectar la naturaleza de un objeto y clasificarlo. A efectos prácticos, el robot sabe dónde tirar la basura solo con tocarla.

robot reciclaje

robot reciclaje

Un sensor de tensión consigue medir el tamaño del objeto; mientras que, dos sensores de presión determinan lo blando que puede ser. Básicamente, lo clasifica como un tipo de residuo según se aplaste con más o menos dificultad. También es capaz de distinguir el metal gracias a la conductividad de sus sensores.

Los brazos robóticos han sido creados con materiales augéticos; éstos se expanden al estirarse y se retuercen al cortarse. Cada “dedo” del brazo cuenta con augéticos que contrarrestan la rotación, permitiendo así un movimiento más dinámico que en los robots usuales.

¿El futuro de las plantas de reciclaje?

Por ahora, RoCycle tiene una precisión del 85% cuando los objetos están parados. Ésta baja hasta el 63% si los objetos a clasificar están en movimiento. Pese a la buena noticia que supone la creación de este robot, aún estamos lejos de darle un uso real.

Hay que tener en cuenta que el robot aún no está preparado para hacer frente a las complejidades que pueden surgir; como latas de refrescos metidas dentro de una caja de cartón. Este tipo de situaciones son bastante comunes. RoCycle aún debe mejorar su sistema y, posiblemente, añadir un sistema de visión que trabaje conjuntamente con los sensores táctiles.

robot reciclaje 3

robot reciclaje 3

La evolución y mejora de este tipo de robots podría suponer una verdadera revolución en el sector del reciclaje. Una automatización que podría beneficiar a los trabajadores, que podrían dejar de lado tareas desagradables como clasificar la basura manualmente para pasar a realizar otras más relevantes; mientras que, también sería probable que muchos puestos de trabajo desapareciesen. Novedades como RoCycle nos dan pequeñas pistas de un futuro en el que los robots cobrarán cada vez más importancia.

Foto destacada: L. Chin, J. Lipton, M. C. Yuen, R. Kramer y D. Rus