sony playstation network psn

sony playstation network psn

Tecnología

La nueva PlayStation 5 contará con gráficos en 8K, RayTracing y mucho más

Sony ha dado a conocer más detalles de la PlayStation 5 en una exclusiva del medio Wired, asegurando que la consola será una bestia full AMD.

16 abril, 2019 15:39

Noticias relacionadas

Hay muchísimo hype y nerviosismo alrededor de los detalles de la PlayStation 5 que van saliendo. Si bien la PlayStation 4 es una consola magnífica que aún tiene un par de años de vida por delante, la próxima generación de consolas está al caer y se espera que Sony de un golpe de efecto en la mesa para volver a repetir el tremendísimo éxito de la cuarta entrega de sus consolas.

Ahora, en una exclusiva de Wired se han detallado algunos datos oficiales de la próxima consola que parece que ya está cada vez más preparada. Algunas de las cuestiones más importantes han dejado claro qué hardware llevará, qué novedades traerá y desgraciadamente su fecha: no se espera para el año 2019.

Más detalles de la PlayStation 5: RayTracing de AMD y más veloz que un SSD

procesador amd

procesador amd

Según podemos leer en la exclusiva que han desgranado medios como IGN o AllaGamesDelta, el medio ha estado en una sala de conferencias en la sede de Sony en Foster City, California. Mark Cerny ha desvelado detalles sobre la PlayStation 5 y hay mucho que contar como su capacidad gráfica y su retrocompatibilidad con juegos de PS4. Lo primero ante todo es que como ya ha sido habitual esta nueva consola contará por completo con AMD para su hardware.

Por CPU tendremos un procesador AMD de 8 núcleos a 7 nanómetros con la nueva arquitectura de procesadores Zen 2, por lo que podríamos decir sin entrar en tecnicismos que ya monta un procesador de la nueva serie 3000 adaptado a consolas. Además de poder ejecutar gráficos en 8K, la gran novedad reside en la GPU que conseguiría que la consola sea capaz de ejecutar RayTracing, o al menos emular el trazado de rayos. 

Este punto es especialmente importante por varios factores. Para empezar, la única compañía que ha comercializado una tecnología a nivel de consumidor capaz de ejecutar el trazado de rayos es Nvidia con sus RTX y AMD por ahora no ha sido capaz de ello. Además, sería la primera consola del mundo capaz de ejecutar RayTracing en los juegos (una vez estén adaptados a ello). La GPU, obviamente más potente, sería una variante de Radeon con la arquitectura Navi. Todo esto sin contar que el RayTracing es una tecnología tan demandante que incluso las RTX pueden a duras penas soportar este modo, así que una consola ejecutando tal nivel de gráficos sería cuanto menos impresionante.

Obviamente esta GPU podría mover mejor los juegos y, según la fuente de Wired, ofrecer gráficos hiperrealistas jamás alcanzados hasta la fecha por lo que esperamos que al fin PlayStation supere en potencia a la Xbox One X de Microsoft. Esto conllevaría que los juegos (se siguen barajando los discos) pesarían más por lo que el tamaño del almacenamiento aumentaría.

amd procesador

amd procesador

De hecho, las mejoras no se quedan a nivel de gráficos. Según Wired la consola disfrutará de un chip de audio 3D lo cuál elevaría el nivel del sonido a uno que hasta ahora no hemos visto. Según Cerny, la fuente de Wired: “Como jugador ha sido un poco frustrante que el audio no haya cambiado demasiado entre PlayStation 3 y PlayStation 4. Con la próxima consola, el sueño es mostrar cuán radicalmente diferente puede ser la experiencia de audio cuando le aplicamos importantes cantidades de potencia de hardware”. Este sonido hará que la experiencia a nivel de juego sea todavía más inmersiva.

Finalmente, a nivel de hardware, quizás el mayor cambio se lo lleva el almacenamiento. La versión base de disco duro de las actuales PlayStation 4 es de 500 GB en formato de disco duro mecánico tradicional. Si nos fijamos en el peso de los juegos actuales se necesita una mejora urgente en este aspecto; solo el Red Dead Redemption, uno de los juegos más pesados de PS4, pesa la friolera de 99 GB.

Disco duro mecánico

Disco duro mecánico

Eso repercute en la velocidad. Los tiempos de carga de por sí son altos, pero si se deben manejar una gran cantidad de datos las pantallas pueden llegar a durar minutos. Un servidor, por ejemplo, ha acabado reemplazando el disco duro de 1 TB de su PS4 Pro por un SSD debido a la lentitud de este. Afortunadamente podemos conectar SSD externos para mejorar el rendimiento y en el caso de PlayStation 4 podemos cambiar el disco duro por un SSD de forma sencilla y sin que ello repercuta en la garantía.

Cerny no se olvida de este detalle, y si todo esto es cierto, podemos congratularnos al ver que por fin la PS4 llevará una unidad de almacenamiento rápida, más que un SSD. Estas unidades de estado sólido están bajando de precio, por lo que el sobrecoste contra uno mecánico no sería una locura. El caso es que sería un SSD un tanto especial.

Este almacenamiento tendría un ancho de banda y una velocidad superiores al de un SSD convencional. Según una demostración que el mismo Cerny hizo en el lugar, los tiempos de carga y de movimiento general de datos serían unas 19 veces superior al de una PS4 con un disco duro normal.

Y aunque parece casi lista, no la veremos en 2019

playstation 4

playstation 4

Desgraciadamente, la exclusiva lo deja claro: no veremos a la PlayStation 5 en el año 2019. Aunque la consola ya tiene prácticamente su diseño final y algunos estudios ya están trabajando con ella, parece que tendremos que esperar todavía más para ver lo nuevo de Sony.

La compañía japonesa se ha estado esmerando poniendo a disposición de los estudios devkits para que ya empiecen a trabajar sus juegos para la siguiente generación de consolas. Aunque Cerny sea una fuente oficial, hay datos que nos escaman, como la posibilidad del RayTracing de AMD sin haber llegado antes a las GPUs de sobremesa de la compañía. No obstante la emoción es real ya que no solo se arreglan fallos de anteriores generaciones, sino que de ser todo esto verdad, será una revolución en el mundo de las consolas.

No se han desvelado detalles como el precio, pero es algo que tememos; el que esta consola pueda cargar RayTracing, tenga una unidad de almacenamiento ultrarrápida y tenga todas las novedades de AMD dentro de sí nos lanza la pregunta de qué demonios hará Sony para ajustar el precio y no tener que subirlo de forma drástica. Por ahora, habrá que esperar.