asus ssd aorus 1

asus ssd aorus 1

Tecnología

Gigabyte lanza un bestial SSD capaz de alcanzar los 3.480 MB/s

El nuevo SSD por PCI Express de Aorus alcanza velocidades increíbles en un formato que no solemos ver en el mercado pero que tiene sus ventajas.

8 abril, 2019 11:16

Noticias relacionadas

A estas alturas de la vida, todo el mundo debería tener un SSD instalado en su ordenador. Los precios han bajado considerablemente en los últimos meses, y ya hay modelos de capacidad considerable. La mejora en la velocidad general del sistema, desde la carga del sistema a los juegos, es tremenda incluso con los modelos más baratos que te puedes comprar.

Pero eso no significa que todos los SSD sean iguales. Aquí también hay categorías, y aunque creas que cualquier SSD te vale, las diferencias entre diferentes formatos e interfaces son notables. La velocidad de los chips de memoria actuales es tal que la conexión SATA típica se ha quedado pequeña; y por eso, cada vez vemos más SSD que usan la interfaz NVMe, normalmente en formato M.2, en forma de una pequeña tarjeta que se conecta directamente a nuestra placa base.

Un increíble SSD por PCI Express de Aorus

Pero ese no es el único formato disponible, como ha demostrado Gigabyte con su nueva gama de SSDs; los ha lanzado bajo la marca gaming Aorus, y eso debería ser un indicador de que no estamos ante unos SSD normales. Para empezar, puede que te sorprenda que parecen tarjetas gráficas, y de hecho se conectan de la misma manera.

asus ssd aorus 3

asus ssd aorus 3

Pero si te fijas, en realidad se conectan a un puerto PCI Express 3.0 x4, es decir, los puertos más cortos que puede que hayas visto en alguna ocasión. No es algo tan raro como parece, aunque normalmente este tipo de SSD por PCIe se usan en entornos empresariales. NVMe nació para poder usar el bus PCI Express sin los inconvenientes de tener que instalar una tarjeta semejante en nuestro sistema.

asus ssd aorus 2

asus ssd aorus 2

En el caso de estos nuevos SSD, Gigabyte ha optado por el formato PCIe para poder instalar un gran disipador; y probablemente será necesario, ya que la velocidad a la que van los chips de memoria es sorprendente. Gigabyte promete velocidades de lectura secuencial de hasta 3.480 MB/s, que hará que los tiempos de carga de nuestros juegos se reduzcan a la mínima expresión. Otro motivo para instalar un disipador como ese es que permite ofrecer iluminación RGB, como no podía ser de otra manera.

Características de los Gigabyte Aorus RGB AIC

Gigabyte ofrece dos versiones diferentes, una de 512 GB y otra de 1 TB, que difieren un poco en el rendimiento:

  • Modelo de 512 GB
    • Velocidad de lectura secuencial: 3.480 MB/s
    • Velocidad de escritura secuencial: 2.100 MB/s
    • Lectura aleatoria 4K: 360.000 IOPS (operaciones de entrada y salida).
    • Escritura aleatoria 4K: 512.000 IOPS
    • Duración: 800 TBW (terabytes escritos).
  • Modelo de 1 TB
    • Velocidad de lectura secuencial: 3.480 MB/s
    • Velocidad de escritura secuencial: 3.080 MB/s
    • Lectura aleatoria 4K: 610.000 IOPS (operaciones de entrada y salida).
    • Escritura aleatoria 4K: 530.000 IOPS
    • Duración: 1.600 TBW (terabytes escritos).

Aún no tenemos datos de precio, pero se espera que estén disponibles muy pronto.