fiesta

fiesta

Tecnología

Los nuevos DJ's: programadores que escriben código en directo

Ha surgido una tendencia en la que los DJ's tienen un rol totalmente diferente. En las algoraves éstos son programadores y crean la música usando código.

1 abril, 2019 15:31

Noticias relacionadas

Los DJ’s son de especial relevancia en el mundo de la noche. Cualquier club o discoteca que se precie contará con uno o varios DJ’s para animar a los clientes y que éstos disfruten de la noche como es debido. Estos profesionales de la música utilizan una o varias mesas de mezclas y un ordenador para hacer su trabajo; pero, esto podría estar a punto de cambiar.

Lo decimos porque se ha popularizado un nuevo método para crear música. Éste se basa en emplear algoritmos para generar los sonidos, programadores que usan sus conocimientos en informática para convertirse en DJ’s.

Los DJ’s que escriben código

Las “algoraves” o fiestas de codificación en vivo son un fenómeno relativamente reciente y bastante llamativo. En ellas, los DJ’s no necesitan ninguna mesa de mezclas, les basta con su ordenador portátil.

Los asistentes a una algorave observarán una pantalla nada común en el mundo de la noche. En ella no hay animaciones relacionadas con la música, ni muñecos bailando; sino código, líneas y líneas de código. Una fusión entre tecnología y música.

algorave

algorave

El código que aparece en pantalla se usa para controlar diferentes algoritmos de software. El DJ sintetiza ruidos individuales en su ordenador; tales como bajos o golpes de caja. Posteriormente le indica al software que encadene determinados sonidos instrumentales siguiendo unas reglas predefinidas, según Wired.

De este modo, los artistas crean música; una música creada por un humano y una máquina al mismo tiempo. Por ello, se han bautizado como “algoraves”, mezclando el término de algoritmo y la palabra inglesa que hace referencia a una fiesta.

El festival de arte algorítmico

Hace apenas una semana tuvo lugar el primer festival de arte algorítmico, el Algorithmic Art Assembly. Éste tuvo lugar en San Francisco (Estados Unidos) durante los pasados días 22 y 23 de marzo.

Estos DJ’s modernos utilizaron aplicaciones de iOS y ordenadores corrientes para hacer bailar a la gente con su música. Algunos utilizaron programas de software como Max/MSP, SuperCollider y TidalCycles.

algoritmo

algoritmo

Esta tendencia no existe solo en los Estados Unidos, también es un fenómeno presente en Reino Unido. Esta música algorítmica suena de una forma bastante parecida a la música electrónica; aunque, no la comercial, sino aquella más agresiva y underground.

Aún es muy pronto para saber si las algoraves tendrán futuro; sin embargo, es una idea muy original y una nueva forma de crear música que cambia totalmente el rol y el trabajo que desempeñaban los DJ’s hasta ahora.

Foto destacada: Pxhere