Si has visto Star Wars, seguro que conoces a R2-D2; el icónico androide que cualquier humano querría tener de su lado en una aventura por el espacio. Como lo del espacio aún nos queda muy lejos, la Fuerza Aérea de los EEUU ha pensado en hacer algo parecido; aunque, más adaptado a nuestra época.

Robots como compañeros de vuelo

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha anunciado que está trabajando en un prototipo de un vehículo aéreo de combate no tripulado. El programa es conocido como Skyborg y actualmente están realizando una investigación de mercado para ver si algún producto se adapta a sus requisitos y necesidades.

drone

La idea es que dichos vehículos empleen la Inteligencia Artificial y sean activos a partir del año 2023. Los militares norteamericanos pretenden que los drones Skyborg sirvan como complementos de ayuda de pilotos de otras aeronaves; ejerciendo un rol similar al del conocido R2D2 de Star Wars. Los drones del programa Skyborg deberían poder despegar y aterrizar solos; además de poder ser manejados por humanos con poca o ninguna experiencia como piloto o ingeniero.

Ayuda en diferentes situaciones

Ben Tran, director del programa Skyborg, admite que la combinación de IA y vehículos autónomos de bajo coste podría suponer una mejora en las capacidades de la Fuerza Aérea. Además, explica que “adversarios cercanos” de los Estados Unidos ya cuentan con tecnologías de dicho calibre.

Desde la Fuerza Aérea de los EEUU buscan un vehículo capaz de adaptarse a cualquier aeronave y que pueda utilizarse de diferentes maneras. Podría emplear una cámara para tareas de vigilancia; o un sensor de detección de partículas para comprobar si el aire está contaminado.

r2d2

A fin de cuentas, debería servir como punto de apoyo para una nave tripulada; “un avión modular de combate para apoyar al guerrero”. Skyborg podría responder a las órdenes del piloto o acudir a espacios peligrosos, evitando poner en riesgo la vida del piloto humano.

Este proyecto aún se encuentra en una etapa demasiado temprana; sin embargo, si los EEUU lo consiguen estaremos un paso más cerca de aquel futuro que vaticinaba Star Wars.

Foto destacada: Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Noticias relacionadas