Los motoristas sienten la conducción de un modo mucho más realista que cualquier conductor con otro tipo de vehículo; pero, también se enfrentan a mayores peligros. Cualquier accidente en moto tiene un índice de mortalidad mucho más elevado. La pena es que durante los últimos años no ha habido demasiados avances en la seguridad de las motos, ¿qué podría mejorar la situación?

Un grupo de expertos podría haber dado en el clavo con una nueva forma de utilizar la IA. Éstos han creado una capaz de avisar a los motoristas antes de que realicen un giro demasiado brusco en una curva, ¡te explicamos cómo funciona!

La IA que evitará giros bruscos

Tomar curvas en una moto es muy diferente a hacerlo en otros vehículos. Un error mínimo en el manillar o en el desplazamiento del peso del motorista podría significar una caída con efectos catastróficos. De hecho, los giros están relacionados con una quinta parte de los accidentes totales de motocicletas.

moto 1

Por suerte, los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich y de la Universidad Católica de Lovaina son conscientes del problema y han decidido poner su granito de arena para solucionarlo. Lo han hecho creando una IA que han bautizado como el “guardián de las curvas para motocicletas”.

Se trata de un sistema de advertencia de curvas para la carretera que emplea la visión por ordenador y los datos mapeados para predecir la posición y el ángulo de giro ideal para que la motocicleta gire sin caerse.

¿Qué tiene de especial el sistema?

No es la primera vez que oímos hablar de un sistema similar; no obstante, los anteriores estaban basados en suposiciones sobre la posición de la motocicleta en el carril. Dichos sistemas tampoco tenían en cuenta la inclinación de la carretera (algo muy importante, por cierto).

El “guardián de las curvas” está a un nivel superior; ya que usa la base de datos de Here Technologies y redes neuronales convolucionales para predecir nuestra ubicación en los carriles; estimar el ángulo de balanceo; y la geometría de multitud de carreteras de América, Asia y Europa.

sistema seguridad curvas

Los expertos entrenaron a la IA con dos millones de imágenes grabadas desde diferentes posiciones en un carril simulando las diversas maneras de entrar a una curva con una moto. También simularon cambios de inclinación y giros de hasta 10 grados; además de añadir un segundo grupo de datos basados en cuatro horas de conducción real en motocicleta.

De este modo, su sistema permite predecir la trayectoria a seguir en una curva para que ésta sea segura; lo que, sin duda, es de gran valor para mejorar la seguridad de los motoristas. Eso sí, sus autores explican que solo han realizado pruebas con simulaciones.

Pese a ello, aseguran que los resultados son muy positivos y que podrían funcionar perfectamente en la realidad. Esperemos que este sistema llegue a utilizarse, podrían salvarse millones de vidas por todo el mundo.

Foto destacada: @harleydavidson en Unsplash

Noticias relacionadas