Hasta hace un par de años los asistentes inteligentes eran unos grandes desconocidos para la mayoría de personas; ahora, la situación es bien distinta. Ya sea por el avance de la tecnología o por las campañas de publicidad seguro que te suenan asistentes como Alexa, Siri o Google Assistant; sin embargo, no son los únicos del mercado, también hay otros asistentes de calidad compitiendo con estos gigantes tecnológicos.

Uno de ellos es Sherpa, un asistente inteligente de origen español liderado por Xabi Uribe-Etxebarria. Esta compañía acaba de hacer un anuncio que dejará boquiabiertos a muchos; un fichaje estrella que hasta hace nada trabajaba para una de las tecnológicas más relevantes del mundo.

El cofundador de Siri trabajará con Sherpa

Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa, ha anunciado la incorporación de Tom Gruber, cofundador y ex CTO de Siri, como Strategic Advisor (estrategia de producto) de Sherpa.

Gruber trabajará con Sherpa para crear nuevas funcionalidades basadas en Inteligencia Artificial. Según los términos del acuerdo, Sherpa será la única compañía de asistentes digitales a la que el cofundador de Siri podrá prestar sus servicios.

Tom Gruber Sherpa

Un fichaje estrella que, con seguridad, beneficiará a Sherpa. Cabe recalcar que Gruber es considerado uno de los mayores expertos en IA y asistentes digitales de todo el mundo. Uribe-Etxebarria ha afirmado que contar con Gruber les sumará “el punto de credibilidad” que necesitan para seguir creciendo en el mundo tecnológico.

Gruber relata que, tras visitar la sede de Sherpa en Bilbao, quedó impresionado con su tecnología de IA. Éste asegura que el producto y el equipo de Sherpa es el que más le ha entusiasmado de todas las empresas de asistentes inteligentes que ha conocido; razón por la que ha decidido unirse al equipo.

Aunque muchos no lo sepan, Siri era una compañía independiente que posteriormente adquiriría Apple en 2010. Tras la compra, Gruber trabajó 8 años en Apple, empresa que abandonaría durante el pasado año 2018.

¿Qué sabemos del futuro de Sherpa?

El modelo de negocio de Sherpa, al menos hasta ahora, es bastante diferente al de otros asistentes. La firma desarrolla su propio asistente para luego venderlo a otras compañías y que éstas lo integren en sus productos.

Sherpa cerró a principios de año una ronda de financiación por valor de 15 millones de dólares; aunque, su CEO nos adelanta que ya están trabajando en otra ronda que con la que podrían recaudar entre 10 y 20 millones de dólares más con los que seguir creciendo.

Sherpa-1

Uribe-Etxebarria no ha querido darnos demasiados detalles sobre los acuerdos de Sherpa con grandes multinacionales; pero, hace unos meses ya anunció un acuerdo con Porsche, lo que podría significar que en un futuro dichos automóviles podrían integrar el asistente español.

El CEO de Sherpa explica que la llegada de Gruber les ayudará a reducir la gran cantidad de funcionalidades de Sherpa; centrándose así en menos pero siendo éstas más potentes y útiles. Uribe-Etxebarria adelanta que el sector automovilístico y el de los hogares serán sus principales objetivos.

¿Llegará algún día este asistente español a desbancar a Alexa o a Siri? No lo sabemos; pero, está claro que fichajes como el de Gruber indican que la compañía sigue el camino correcto.

Foto destacada: Sherpa

Noticias relacionadas