micron microsd 1 tb 2

micron microsd 1 tb 2

Tecnología

Las primeras tarjetas microSD de 1 TB ya están aquí con todo el espacio que necesitas

Micron y Sandisk han presentado casi al unísono las primeras tarjetas microSD de 1 TB, el doble de capacidad de lo que estaba disponible hasta ahora.

25 febrero, 2019 10:57

Noticias relacionadas

Después de una temporada algo tranquila, parece que la locura por el almacenamiento ha vuelto. El abaratamiento en la producción de memoria está permitiendo a los fabricantes integrar más espacio de almacenamiento en sus dispositivos; y las marcas de tarjetas de memoria pueden volver a presumir de capacidades alocadas, como han hecho casi al mismo tiempo Sandisk y Micron.

Ambos fabricantes han aprovechado el MWC para presentar su nueva generación de tarjetas microSD de 1 TB de capacidad. Estamos hablando del doble de lo que hasta ahora estaba disponible, 512 GB; puede que eso sea más que suficiente para la mayoría de usuarios, pero no para profesionales o entusiastas de la fotografía y el vídeo. En esos casos, estás obligado a llevar varias tarjetas encima e ir cambiando conforme las vas llenando.

Las primeras tarjetas microSD de 1 TB llegan en 2019

Con los nuevos modelos de 1 TB de Sandisk y Micron, no tendrás que cambiar de tarjeta, o al menos no tendrás que llevar tantas encima. Se trata de una capacidad que hasta ahora sólo habíamos visto en discos duros o SSD; y si lo piensas es increíble que hayan conseguido la misma capacidad en un espacio tan pequeño como el de una microSD. Recordemos que no hace tanto que se presentó la primera tarjeta SD de 1 TB de tamaño completo, todo un indicativo de que el mercado está volviendo a coger ritmo.

Micron afirma tener el honor de tener la primera tarjeta microSD de 1 TB, aunque la verdad es que la presentación se ha producido casi al mismo tiempo que la de Sandisk. El modelo de Micron se llama c200, y se aprovecha de la tecnología QLC (celdas de cuatro niveles) con 96 capas para poder meter 1 TB en un espacio tan reducido. Micron no ha hablado de cifras concretas en lo que respecta al rendimiento, aunque afirma que su modelo cumple la especificación A2, que obliga a soportar un mínimo de 4000 operaciones de entrada y salida por segundo (IOPS) en lectura, y 2000 IOPS en escritura.

micron microsd 1 tb 1

micron microsd 1 tb 1

La c200 de 1 TB de Micron se espera para el segundo trimestre del año, aunque no sabemos ni el precio ni la fecha exacta de lanzamiento.

La primera microSD de 1 TB de Sandisk es la más rápida

En cambio, en Sandisk han sido algo más precisos con el anuncio de las Sandisk Extreme UHS-I microSDXC de 1 TB (también estarán disponibles en 512 GB). En su caso, Sandisk presume de ofrecer la microSD de 1 TB más rápida del mercado; lo cual no es muy llamativo teniendo en cuenta que sólo hay dos, pero es toda una “puya” hacia Micron.

sandisk microsd 1 tb 1

sandisk microsd 1 tb 1

Para ello, Sandisk (que recordemos es propiedad de Western Digital, la de los discos duros) afirma que su tarjeta es capaz de alcanzar los 160 MB/s en lectura; mientras que en escritura se queda en los 90 MB/s. Necesitaremos ese rendimiento si queremos copiar archivos grandes de la tarjeta. También cumple con la especificación A2.

La microSD de 1 TB de Sandisk estará disponible a partir del próximo abril de 2019, a un precio de 449 dólares; el modelo de 512 GB costará 199,99 dólares con un rendimiento similar, así que por ahora sigue mereciendo más la pena llevar dos tarjetas en vez de una, a menos que realmente no quieras perder el tiempo cambiando de tarjeta mientras grabas vídeo, por ejemplo.