movistar-y-microsoft

movistar-y-microsoft

Tecnología

Movistar y Microsoft se unen integrando la IA Azure en los servicios de Movistar Home

Movistar y Microsoft unen sus fuerzas para poder mejorar lo sservicios de Movistar Home a través de la IA Azure de los americanos.

25 febrero, 2019 15:54

Noticias relacionadas

El Mobile World Congress sigue adelante, y además de mucha tecnología móvil estamos viendo, como ya pasase en el CES de Las Vegas, los caminos a seguir de distintas empresas. Hoy nos hemos quedado con una imagen más que curiosa: el CEO de Movistar, Jose María Álvarez-Pellete y Satya Nadella, CEO de Microsoft, juntos en la misma mesa. ¿Qué ha pasado para que Movistar y Microsoft quieran unir fuerzas?

El objetivo del acuerdo al que han llegado es simple: Movistar quiere que la IA de Microsoft, Azure, se integre en los servicios para el hogar de Movistar Home y que dispositivos como Aura cuenten con su software, como el asistente Cortana. Un acuerdo sin precedentes que ha suscitado todo tipo de imágenes curiosas para la posteridad.

Movistar y Microsoft juntos para enfocar el futuro de Movistar Home

microsoft surface pro 6 blanco negro

microsoft surface pro 6 blanco negro

El acuerdo que ha sentado, como decimos, a Nadella y a Álvarez-Pellete en la misma mesa tiene como final usar la IA de Microsoft, Azure, para integrarse en los servicios para el hogar de Movistar. La base del acuerdo es el trabajo conjunto de las dos plataformas con los datos generados por la Cuarta Plataforma de Movistar, una base de datos propia de Movistar.

Habrá un uso combinado de las redes de la empresa de telecomunicaciones y la plataforma de Microsoft Azure AI que tenga como idea crear una teleoperadora propia del futuro. Según el propio Pellete: “Creemos que la inteligencia artificial viene a resolver problemas del futuro”.

La idea que se mueve tras el acuerdo es potenciar los servicios del hogar de Movistar. La experiencia en el hogar vía inteligencia artificial será uno de los objetivos que persigan estas empresas, especialmente a través de las apps de Aura, el asistente personal de Movistar. Este será un sistema de aplicaciones construidas a partir de Azure para controlar todos los dispositivos del hogar. Se buscará también transformar las redes de comunicaciones a través de tecnologías inteligentes.

cortana

cortana

La consecuencia directa de esta unión de fuerzas será que Cortana opere en el ecosistema de dispositivos de Movistar, como los casos de Alexa en los Amazon Echo, Google Assistant en los Home de Google o Siri en el ecosistema de productos de Apple. Si bien esto último ya se anunció en su día, se volverá a focalizar los esfuerzos conjuntos en este tema ya que aún a día de hoy sigue en fase de pruebas desde que se anunciara en agosto del año pasado.