Hasta ahora y de forma histórica, Apple siempre ha contado con Intel para los procesadores de sus ordenadores. El máximo espacio que le ha dejado a AMD ha sido recientemente en sus MacBooks, que ha dado la opción de poner una opción gráfica de la marca. Pero esto podría cambiar; muchos años se lleva hablando de que se podrían fabricar los primeros procesadores de Apple y ahora un rumor asevera que será el año que viene cuando veremos estos ordenadores.

Un Mac sin Intel: 2020 podría ser el año del adiós

Según adelanta 9to5Mac este rumor asegura que el cambio se producirá el año que viene, pasando a procesadores de Apple ARM a nivel interno. La página Axios asegura que los mismos empleados de Intel están esperando este cambio que llegará el próximo año.

macos mojave 2

Esto es todo extraoficial; ni los empleados de Intel ni la misma compañía han confirmado esto por motivos obvios. La conversión a estos procesadores tendría efectos inmediatos en el software pero es precisaemente esa línea la que se quiere abarcar: se busca unificar de manera más eficiente el ecosistema de iPhone y Mac pudiendo ejecutar las mismas apps en los dos entornos.

Todo esto cobra más sentido con las noticias que han estado llegando estos días que hablan de que Apple está planeando una conversión de apps de iPhone a Mac en referencia al proyecto Marzipan, el cuál debutó el año pasado en la presentación de WWDC de Apple. Los rumores nos hablan de que compañía planea usar sus esfuerzos en Marzipan para permitir a los desarrolladores crear una aplicación única que pueda teóricamente, ejecutarse con todo el hardware de Apple, incluidos el iPhone y Mac en algún momento de 2021.

Esto ya ha pasado, no obstante. Apple ha lanzado cuatro nuevas aplicaciones para Mac que se basan en sus contrapartes de iOS: Notas de voz, Noticias, Inicio y Stocks. En caso de que Apple quiera unificar todavía más todos sus entornos, el traspaso a este tipo de procesadores es casi obligatorio. Aunque presenta ciertos obstáculos.

Apple puede perfectamente lanzar una actualización de macOS para sus procesadores y para los Mac con Intel sin problemas. El problema es que Apple tendrá que hacer un trasvase de todo su hardware a estos chips ARM, lo cuál podría llevar unos cuántos años. Al haber muchos usuarios que tengan un Mac antiguo, las actualizaciones de macOS para estos ordenadores tendrá que ser obligada.

imac pro 5

El rumor se ha estado moviendo más veces estos días, entre páginas como Bloomberg. Es razonable pensarlo, ya que se lleva hablando de este tema mucho tiempo y de las ventajas que esto le daría a Apple. Samsung ya hizo lo propio hace unos cuántos años fabricando sus propios procesadores para móviles, los Exynos, y parece que las ventajas son más grandes que las desventajas.

Noticias relacionadas