reciclar-tinta-impresora

reciclar-tinta-impresora

Tecnología

Cómo debemos reciclar los cartuchos de la impresora

Te enseñamos lo que debes saber sobre reciclar los cartuchos y tóneres de impresoras para contribuir al medio ambiente.

14 febrero, 2019 11:04

Noticias relacionadas

A día de hoy, la impresora es un dispositivo imprescindible en la mayoría de hogares. Pese a ello, existe un gran desconocimiento sobre cómo reciclar los cartuchos de impresora, lo que repercute negativamente en el medioambiente y en nuestros propios bolsillos.

Los cartuchos están formados por plásticos, metales, espuma, tinta y tóner; dicha mezcla de materiales podría tardar en descomponerse hasta 100 años. Por ello, hoy os vamos a contar cómo reciclar los cartuchos correctamente.

Así se reciclan los cartuchos de impresora

Reciclar los cartuchos y tóneres como es debido es mucho más fácil de lo que muchos piensan. Cualquier persona puede consultar en Puntoreciclaje.com los lugares de su ciudad en los que es posible depositar este tipo de residuos.

Otra opción consiste en contactar con el fabricante de los cartuchos o de la impresora, puesto que muchas de las firmas cuentan con sus propios programas de reciclaje y recogida de cartuchos de tinta.

Ganar dinero reciclando

Las alternativas que hemos comentado hasta ahora son idóneas para particulares, pero, ¿qué pasa con las empresas? Cualquier compañía gasta una gran cantidad de cartuchos de tinta y tóneres anualmente, situación de la que podría sacarse un beneficio económico.

El tratamiento de cartuchos en plantas de reciclaje permite recuperar bastantes materiales. Por cada 100.000 cartuchos es posible reutilizar 9.599 kilogramos de aluminio, 40 toneladas de plástico y 1.000.000 de litros de aceite. Siguiendo dicho esquema, hay multinacionales que podrían lograr un beneficio económico con el reciclaje de cartuchos, además de favorecer en la reducción de la contaminación.

Recargar y reutilizar los cartuchos

Hay ciudadanos que se quejan sobre el coste de los cartuchos, sin embargo, desconocen que existe una forma más viable de comprar cartuchos. No hay razón alguna para comprar cartuchos nuevos, ya que algunas tiendas especializadas permiten recargarlos. Basta con acudir a la tienda con tu cartucho vacío y comentárselo al empleado en cuestión. Lo mejor de todo es que, de este modo, podrás ahorrarte hasta más de la mitad del coste de un cartucho nuevo.

También es posible comprar cartuchos remanufacturados. El fabricante cambia los materiales desgastados de los cartuchos usados para volver a ponerlos a la venta. Como resultado, obtienen cartuchos con un mismo rendimiento que los nuevos y que permiten ahorrar hasta un 20% a los clientes.

Como habréis observado, reciclar cartuchos de tinta es bastante sencillo. Además, no solo estaremos siendo solidarios con el medio ambiente, sino también con nuestros propios bolsillos, puesto que nos ahorraremos dinero.