rifle futuro 1

rifle futuro 1

Tecnología

El rifle del futuro será el "iPhone de la letalidad", con apuntado automático y actualizaciones

El ejército de los EEUU ya está trabajando en el rifle del futuro, inspirado en el iPhone y planteado más como una plataforma.

11 febrero, 2019 09:04

Noticias relacionadas

La guerra siempre ha sido una fuente importante de avances tecnológicos; muchas de las tecnologías que hoy usamos en nuestro día a día empezaron como proyectos militares. La propia Internet, por ejemplo, empezó como ARPANet, perteneciente a la rama de investigación del ejército estadounidense.

Por eso es curioso que esta tendencia se haya invertido; y que ahora sea al revés, que los militares estén obteniendo inspiración de la tecnología civil para sus próximos proyectos. Así lo han confirmado oficiales del Ejército de los EEUU (Army) a la web Task & Purpose, hablando del rifle que ya está en desarrollo y que llevarán los soldados del futuro.

El ejército se inspira en Steve Jobs

La inspiración de este nuevo rifle está nada menos que en el iPhone; de hecho, las palabras textuales fueron que la nueva arma será “el iPhone de la letalidad”. Suena raro, pero no es que a partir de ahora los soldados tiren móviles con baterías defectuosas como si fueran granadas; no, lo que los altos oficiales quieren es una plataforma que se asemeje a la que ha conseguido montar Apple.

ejercito soldado rifle

ejercito soldado rifle

Existen muchos modelos de rifle, para diferentes objetivos, pero lo ideal para los soldados es que existiese sólo uno, capaz de adaptarse a cualquier situación. Por eso, hasta ahora los rifles más usados nunca han sido los mejores en nada, sino los más versátiles. Al “copiar” al iPhone, el ejército de los EEUU quiere crear el rifle con mayor potencial hasta ahora, capaz de evolucionar; y para eso, necesitan una plataforma.

Los jefes de este proyecto se comparan con Steve Jobs, cuando “intentó convertir el iPod Touch en el primer iPhone 3G”; “había miles de tecnologías que podrían haber puesto en el primer iPhone”, afirma, “pero primero querían madurar la plataforma”.

En otras palabras, el rifle del futuro será una plataforma, sobre la que se puedan desarrollar nuevas soluciones. Una base, que por ahora sólo tiene el nombre NGSW (Next Generation Squad Weapon, Arma de escuadrón de siguiente generación); se encargará de reemplazar a rifles ya veteranos, como el M4 y el M249, para conseguir una “solución para todo”.

El rifle del futuro tendrá apuntado automático

El rifle sería un dispositivo del Internet de las Cosas, con un procesador integrado y protegido contra ciberataques; sería capaz de obtener información y realizar cálculos precisos como los que puede hacer la artillería moderna. Además, tendrá toda una serie de sensores que detectarán cambios en la presión y la densidad del aire, capaz incluso de estimar la velocidad del viento.

rifle futuro 2

rifle futuro 2

El ejército quiere que este rifle tenga “cientos de capacidades”, pero no inicialmente; estas nuevas “funciones” llegarían con “actualizaciones”, en vez de tener que desarrollar un arma nueva. Entre estas actualizaciones estarían funciones muy futuristas, como el apuntado automático como el de un videojuego; cuando el soldado apunte a un objetivo, la pantalla mostraría un punto y el soldado sólo tendría que disparar. El procesador se encargará de asegurarse de que el disparo impacta.

Con datos como la velocidad del viento y la estabilidad, el rifle también podría tomar la decisión de no disparar aunque el soldado apriete el gatillo. Por ejemplo, si está disparando una ráfaga, sólo dispararía cuando el objetivo pueda ser alcanzado. Esto puede evolucionar a un sistema capaz de disparar a varios objetivos diferentes.

Aún es pronto, y de hecho el fabricante aún no ha sido seleccionado; por ahora sólo hay algunos prototipos y una vaga idea de lo que el ejército quiere. Pero esta inspiración no deja de ser interesante.