casa DFAB

casa DFAB

Tecnología

La primera casa impresa en 3D a prueba de zombies

¿Te comprarías una casa a prueba de zombies o no eres tan paranoico? Sea cual sea tu decisión, te adelantamos que ya existen.

14 junio, 2019 18:23

Noticias relacionadas

¡La casa a prueba de zombies ya existe! Aunque, no os preocupéis, no ha sido creada pensando en un apocalipsis similar al de The Walking Dead. Hablamos de una vivienda de última generación fabricada solo por robots. ¿Queréis saber cómo? ¡Os lo contamos!

La casa construida solo con robots e impresión 3D

La bautizada como Casa DFAB , situada en Zúrich (Suiza), es el resultado del trabajo del NCCR Digital Fabrication, un organismo estatal suizo. Ésta es la primera casa habitada del mundo que no solo ha sido fabricada digitalmente; sino que también ha sido construida en su gran mayoría con robots e impresión 3D.

La industria de la construcción es bastante tradicionalista. Excepto unos pocos edificios, la mayoría siguen construyéndose al estilo tradicional. Esta situación podría estar a punto de cambiar debido al avance de la tecnología.

casa DFAB 1

casa DFAB 1

La Casa DFAB es el ejemplo perfecto de que los robots pueden generar una auténtica revolución en el sector inmobiliario. Hasta ahora los hogares son bastante parecidos entre sí, con líneas, techos y paredes rectas, ¿por qué no hacerlas curvas y con otras formas?

La respuesta es muy simple: porque el hombre no puede y, en caso de poder, sería muy laborioso. El quid de la cuestión está en que los robots sí pueden crear esas formas atípicas sin que ni siquiera les suponga un esfuerzo extra.

Viviendas más originales con formas imposibles

El techo y las paredes de la Casa DFAB son totalmente atípicas en comparación con lo que estamos acostumbrados a ver en un hogar. Como habréis podido observar en la fotografía de arriba, el techo parece sacado de una película de ciencia ficción.

Hacerlo a mano sería prácticamente imposible; pero, el trabajo conjunto del diseño por ordenador y la impresión 3D es capaz de hacerlo realidad. El techo logra tener la misma resistencia que un techo convencional (y recto); pero, con la mitad de peso. Esta peculiar vivienda es una pequeña muestra de lo que será la construcción del futuro en la que los robots tomarán un papel mucho más relevante.

casa DFAB 2

casa DFAB 2

Otro ejemplo son las casas pre-fabricadas de PassivDom. Esta compañía crea hogares móviles utilizando compuestos de plástico e impresión 3D. Dichas viviendas superan los estándares más exigentes de eficiencia energética, como las llamadas “casas pasivas”; capaces de ofrecer durante todo el año una temperatura ambiente confortable sin usar la calefacción convencional.

Maxim Gerbut, director de PassivDom, bromeaba con la BBC al calificar a sus viviendas como “a prueba de zombies” debido al poco calor o sonido que un muerto viviente podría detectar en ellas.

No cabe ninguna duda de que la construcción está a punto de dar un cambio radical. No nos extrañaría nada que dentro de un par de décadas las viviendas estén repletas de formas y sean mucho más originales, la personalización sería mucho más elevada que en la actualidad.

Foto destacada: NCCR Digital Fabrication