Centauro robot 1

Centauro robot 1

Tecnología

El robot centauro creado para actuar en desastres nucleares

Los equipos de salvamento arriesgan su propia vida para salvar la de otros. ¿No sería mejor que lo hiciera un robot? El robot centauro tiene dicha misión.

26 enero, 2019 17:01

Noticias relacionadas

Hace un par de décadas el mundo del cine parecía tener claro que el futuro de la humanidad estaría ligado a los robots. Ahora, podemos decir que no estaban mal encaminados. La evolución de la tecnología ha facilitado la creación de robots que sustituyen al ser humano en diversas tareas.

En este sentido, ingenieros de todo el mundo trabajan a contrarreloj para presentar al resto del mundo sus creaciones. Hoy venimos a presentaros CENTAURO, un robot con forma de dicha criatura mitológica capaz de actuar en desastres nucleares.

El robot con apariencia de centauro

Un grupo de investigadores está desarrollando un robot con apariencia de centauro para trabajar en entornos excesivamente peligrosos para el ser humano. La utilización de robots en vez de humanos para determinadas acciones peligrosas es una idea excelente.

Centauro robot 2

Centauro robot 2

A menudo, bomberos, equipos de salvamento y policías mueren intentando salvar a otras personas, ¿no sería mejor eliminar ese riesgo con la ayuda de robots? Hay que tener en cuenta que en determinados desastres nucleares ni siquiera los trajes protectores logran librarnos de la radiación totalmente.

Un robot con gran agilidad

CENTAURO mide un poco menos de un metro y medio y pesa aproximadamente 92 kilogramos. El cuerpo del robot es de aluminio y otros metales ligeros; además, su piel es de plástico creado mediante impresión 3D.

Como es obvio, este peculiar robot se parece a un centauro, la criatura mitológica mitad hombre mitad caballo; cada una de sus cuatro patas acaba en una rueda. Este diseño cuadrúpedo otorga al robot mucha más estabilidad que la lograda por un bípedo.

CENTAURO ya se ha enfrentado a pruebas que imitaban escenarios reales. Éste consiguió subir escaleras, atravesar escombros y pasar por huecos. Situaciones tremendamente complicadas para un robot, muchos de los que hemos visto hasta ahora parecen bastante torpes.

Centauro Robot 3

Centauro Robot 3

El robot posee dos manos con varios dedos bastante hábiles como para abrir puertas y emplear herramientas eléctricas. Este “centauro” es parcialmente autónomo; pero, la mayoría de sus acciones son ejecutadas a distancia por un humano equipado con una pantalla, que muestra la visión del robot, y controladores para utilizar los brazos de CENTAURO.

¿Los robots nos salvarán en desastres?

desastres_naturales

desastres_naturales

Aunque ahora pueda parecer extraña esta idea, quizá en un futuro este tipo de robots sean los encargados principales de asistir a los afectados por desastres. No solo hablamos de catástrofes nucleares, sino también de terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, etcétera.

Sin duda, estamos ante una gran opción que ayudaría salvar vidas al mismo tiempo que dejan de arriesgarse las de los propios humanos. Eso sí, aún nos encontramos en una etapa inicial, puesto que no sabemos a ciencia cierta cómo actuarían estos robots en una situación extrema real.

Foto destacada: CENTAURO