cuerpo humano anatomia

cuerpo humano anatomia

Tecnología

Estos nano robots son capaces de viajar por tu interior y adaptarse a ti

Unos investigadores han conseguido crear una serie de nano robots que pueden adaptarse a todas las partes de nuestro cuerpo sin problemas.

21 enero, 2019 17:32

Noticias relacionadas

Estamos cansados de decir que la robótica es el futuro de la medicina. Incluso a sabiendas de que en el futuro ambos mundos acabarán por fusionarse, nos siguen sorprendiendo con avances que aunque parezcan menores pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Es el caso de los nano robots, dispositivos que se inoculan en el cuerpo como si de una película de ciencia ficción se tratara.

Pero nuestro cuerpo no es un campo abierto en el que los robots puedan campar a sus anchas, y hay espacios por los que sencillamente no caben o, en su defecto, a los que no pueden acceder. Eso se ha acabado; unos investigadores han creado unos microrobots que se pueden adaptar perfectamente a ti y al cuerpo humano.

Los microrobots que se adaptan para viajar dentro de ti

microrobots-2

microrobots-2

Investigadores de los EPFL y ETH Zurich han conseguido desarrollar nano robots con la increíble cualidad de poder transformar su propia forma para adaptarse a las situaciones y al entorno. Es decir, que en caso de que dichos robots necesiten optar por una forma en espiral en cierta parte de nuestro flujo sanguíneo, podrán hacerlo sin problemas.

La composición de estos robots así lo permite. Los microrobots están hechos de capas de hidrogel biocompatible plegado como el origami, una estrategia que, además de haberse visto en anteriores ocasiones en el mundo de la biorobótica, es usado con frecuencia en la robótica generalizada. Las partículas magnéticas diminutas están incrustadas en el material, por lo que pueden ser expulsadas desde el exterior del cuerpo mediante un campo electromagnético variable.

Estos robots cambian de forma según el entorno en el que se encuentren; pueden plegarse y desplegarse a placer para que puedan realizar sus funciones de forma más eficiente. Uno de los ejemplos que descubrieron los investigadores dejó claro que para navegar en un líquido de baja viscosidad la forma ideal era la de un cuerpo de forma de tubo y una cola plana. En caso de que el líquido sea más viscoso, lo ideal es que la forma del cuerpo sea en hélice. Para permitir que el robot realice la transición entre las dos formas por sí mismo, el equipo lo diseñó para que se activara con una mayor concentración de sacarosa.

Según Selman Sakar, investigador principal del estudio, “nuestros robots tienen una composición y estructura especiales que les permiten adaptarse a las características del fluido por el que se mueven. Por ejemplo, si encuentran un cambio en la viscosidad o la concentración osmótica, modifican su forma para mantener su velocidad y maniobrabilidad sin perder el control de la dirección del movimiento”.

microrobots-1

microrobots-1

Para probar los entornos en los que los nano robots debían moverse, los investigadores sometieron a los aparatos haciéndolos pasar por tubos de vidrio estrechos diseñados para imitar los vasos sanguíneos, donde nadaban en fluidos de diferentes viscosidades que fluían a diferentes velocidades.

Este logro es muy importante por diversos motivos. Para empezar, la suministración de medicinas mejoraría enormemente debido a la posibilidad de que estos robots lleguen a todas las partes de nuestra anatomía. Incluso en un futuro más lejano podrían realizar cirugías invasivas que suponen un quebradero de cabeza para los médicos más veteranos. Todo un avance que sentará, posiblemente, unas nuevas bases en la industria de la biorobótica.