Tecnología

El milagro noruego: un tercio de los coches nuevos son eléctricos

Durante el año 2018, un tercio de los coches nuevos vendidos en Noruega fueron eléctricos. Todo un récord mundial fruto de unas políticas excelentes.

3 enero, 2019 12:14

Noticias relacionadas

Hace un par de años casi ningún conductor se planteaba dejar la gasolina y el diésel por un coche eléctrico. Ahora, la realidad es distinta, y cada vez está más claro que los coches eléctricos serán la mayoría en las carreteras.

Pese a ello, aún queda mucho camino por recorrer para una implantación a gran escala de este tipo de vehículos. España es un ejemplo de ello, puesto que en nuestro país no contamos con la infraestructura ni los apoyos del gobierno necesarios.

Como es obvio, hay otros lugares en los que sí se otorgan más facilidades a sus conductores. Es el caso de Noruega, país en el que casi un tercio de los automóviles nuevos vendidos son eléctricos. Un nuevo récord mundial que no tiene nada de accidental.

tesla model 3 1

tesla model 3 1

Los eléctricos ya son un tercio de las ventas

La Federación Noruega de Carreteras (NRF) ha anunciado que las ventas de vehículos eléctricos aumentaron hasta alcanzar un 31,2 % durante el año 2018, como explica Reuters. Una cifra muy alta tras cosechar un 20,8 % en 2017 y un 5,5 % en 2013.

Como es lógico, las ventas de utilitarios de gasolina y diésel han caído en picado. A continuación un gráfico que refleja el cambio de tendencia en el mercado del país nórdico.

Car2go 1

Car2go 1

Impuestos mínimos y estacionamiento gratuito

Él éxito de los coches eléctricos en Noruega no es fruto de la casualidad. El gobierno noruego ejerce unas políticas que favorecen enormemente que cualquier ciudadano pueda acceder a un vehículo eléctrico.

En este sentido, el parlamento de Noruega se propuso que en 2025 todos los automóviles nuevos no emitan emisiones. Por esta razón, allí los coches eléctricos están exentos de la mayoría de impuestos; además de ofrecer estacionamiento gratuito y una gran infraestructura de puntos de carga.

recarga coche electrico

recarga coche electrico

El mayor productor de petróleo de Europa occidental es el más verde

Es cuando menos curioso que Noruega tenga el récord de ventas de nuevos coches eléctricos, puesto que también es el productor líder de petróleo y gas en la zona occidental de Europa. Quizás los políticos no puedan soportar la carga moral de la contaminación y quieran convertir su economía en algo más ecológico.

Pese a las excelentes cifras, Oeyvind Solberg Thorsen, jefe de la NRF, advirtió en una conferencia que aún queda un largo camino por recorrer. En esta línea, dos tercios de los 148 000 coches vendidos en 2018 se alimentan con combustibles fósiles o son híbridos.

tesla model 3 3

tesla model 3 3

¿Son viables las medidas de Noruega?

Pese a la alentadora cifra de coches eléctricos vendidos, no todo es tan bonito como parece. Erik Andresen, jefe de la federación de importadores de automóviles de Noruega, relata que el auge de los eléctricos está mermando los ingresos fiscales de Noruega, según recoge medio citado. Por ello, no sería nada extraño que el gobierno realizara reformas en el futuro para recaudar efectivo de algún modo.

La NRF también ha explicado que las ventas de automóviles nuevos han sufrido una caída del 6,8 % en 2018. Los 147 929 vehículos vendidos el pasado año rompen la tendencia al alza de los últimos años.

Aún es muy pronto para saber cómo evolucionará a largo plazo; pero, quizás lo ideal sea una implantación con grandes facilidades, como ha hecho Noruega, para posteriormente recaudar dinero que cubra con los gastos del estado. Es obvio que mantener un sistema como el noruego no es nada barato.

Foto destacada: Pxhere