Qualcomm, firma norteamericana de telecomunicaciones y fabricante de algunos de los chips más famosos del mercado como los Qualcomm Snapdragon está haciendo sudar a Apple cada vez más. Hace unas semanas vimos cómo Apple se veía obligada a tener que dejar de vender algunos modelos de iPhone en China (cosa que todavía no ha cumplido) por vulnerar patentes. Esta vez se ha repetido en Alemania y la empresa de Cupertino ha tenido que acatar la decisión.

Un tribunal alemán ha fallado a favor de Qualcomm y ha obligado a Apple a retirar algunos de sus iPhone de las tiendas del país. Concretamente aquellos modelos que lleven los chips del proveedor de Apple Qorvo Inc. Si bien no es un golpe especialmente duro para los chicos de la manzana, sí es un paso más allá en la carga de Qualcomm contra su enemigo.

Apple obligada a dejar de vender algunos iPhone por vulnerar patentes

iphone 8 plus analisis 2017-2

Antes de que se puedan cumplir los procedimientos para llevar a cabo la medida, Qualcomm debe depositar una fianza de 668.4 millones de euros. En las próximas semanas por las festividades navideñas los tribunales cerrarán, por lo que la decisión podrá tomar varios días. Pero la condena que Apple piensa apelar obliga a que algunos modelos de iPhone estén fuera de circulación en las tiendas minoristas de Alemania.

Según un comunicado de Apple: “Por supuesto, estamos decepcionados por este veredicto y planeamos apelar. Todos los modelos de iPhone siguen estando disponibles para los clientes a través de operadores y revendedores en 4300 ubicaciones en toda Alemania. Durante el proceso de apelación, los modelos iPhone 7 y iPhone 8 no estarán disponibles en las 15 tiendas minoristas de Apple en Alemania. El iPhone XS, el iPhone XS Max y el iPhone XR seguirán estando disponibles en todas nuestras tiendas “.

Recordemos que Qualcomm demandó a Apple en el tribunal regional de Múnich en julio del año pasado, solicitando un recurso para detener algunas ventas de iPhone en Alemania, así como daños monetarios.

iphone 8 plus analisis 2017-5

Esta es una decisión que no le duele nada a Apple. Alemania no es un país en el que venda demasiados iPhone, alrededor de 10 millones de unidades al año. Además, son 2 modelos que ya tienen bastante tiempo en el mercado, el iPhone 7 y el iPhone 8 y estarán fuera de circulación mientras el proceso de apelación se realice. Además, están afectadas las tiendas minoristas y se pueden seguir vendiendo por otros canales de compra. Aunque esto podría cambiar.

Si Qualcomm pone el dinero de la fianza y sigue adelante, según expertos legales podría conseguir que la prohibición se extendiera a vendedores de terceros además de incluir modelos más novedosos, como el iPhone X y sucesivos como los iPhone XS, XS Max y XR. Aunque esta historia entre Qualcomm y Apple viene de lejos y mientras en China Qualcomm aprieta a Apple, otros están apretando a Qualcomm en otros países.

Qualcomm y su obsesión por Apple

qualcomm

Este juicio en Alemania es el tercer intento por parte de Qualcomm (a gran escala) para que Apple deje de vender sus productos alegando que los de Cupertino infringieron las patentes que reclama la compañía norteamericana. Hace no mucho, como decimos, consiguió que un tribunal chino hiciese lo propio con los iPhone 6 y 7, aunque Apple se ha estado resistiendo lanzando un par de actualizaciones de software para sortear la prohibición. Es lógico, ya que China tiene un mercado mucho mayor que Alemania. También lo ha intentado en Estados Unidos, aunque en este caso le ha salido peor.

En Alemania, Qualcomm busca prohibir algunos iPhones con chips de Intel. El juez dictaminó que los teléfonos que contienen un chip del proveedor de Apple Qorvo Inc. violaron una de las patentes de Qualcomm en torno al llamado seguimiento de sobres, una característica que ayuda a los teléfonos móviles a ahorrar energía de la batería al enviar y recibir señales inalámbricas.

Apple por su parte alega que Qualcomm realiza prácticas anticompetitivas y cree que la única intención de Qualcomm es preservar un monopolio en el mercado de los chips módem, los cuáles sirven para que los teléfonos se conecten a redes inalámbricas. La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos también ha demandado a Qualcomm por sus prácticas comerciales en un caso que se presentará a juicio en California el próximo mes.

Según Steven Rodgers, asesor general de Intel, en un comunicado: “Las autoridades de competencia en todo el mundo han encontrado en repetidas ocasiones que las prácticas de licenciamiento de Qualcomm son ilegales, pero Qualcomm sigue intentando lograr los mismos resultados a través de una campaña de demandas de patentes. En general, estas demandas no han tenido éxito y, en el mejor de los casos, reducirían la innovación y elevarían los precios”.

Noticias relacionadas