Los seres humanos no somos perfectos en absoluto. Tendemos a olvidar cosas, a repartir mal nuestro tiempo, a organizarnos mal, etcétera. Quizás en parte por este motivo nos fascina tanto el mundo de la inteligencia artificial, machine learning y demás, ya que son tecnologías cada vez más precisas que se están instaurando cada vez más en nuestros hogares. Pero tenerla en la palma de tu mano (o más bien en el bolsillo de tu camisa) es otro nivel.

Un proyecto en KickStarter está promoviendo la OrCam MyMe, un dispositivo potenciado por inteligencia artificial que básicamente se encarga de organizar nuestro día a día hasta el punto de recordarnos las caras de la gente a la que vemos. El asistente personal definitivo que te ayudará y acompañará las 24 horas.

MyMe, la IA que te ayudará a organizar tu vida

Asistente IA portada

La MyMe es un dispositivo que se puede acoplar a tu ropa gracias a un clip sencillo. El aparato es muy comedido, con unas medidas de 64.25 x 22.23 x 16.18 milímetros y con una cámara de 13 Mpx. La OrCam cuenta con Wi-Fi y va conectada a tu dispositivo inteligente mediante Bluetooth.

Como decimos, este dispositivo cuenta con inteligencia artificial y con reconocimiento facial y uno de sus distintos usos es reconocer la cara de la gente, bien para que no te olvides de ella, bien para que la registres en tu app o bien para incluirla en tus círculos y así no encontrarte en la molesta situación de encontrarte a alguien por la calle que te conozca y no tengas ni idea de quién es.

La cámara cuenta con una aplicación tanto para smartwatch como para smartphone que monitoriza no sólo los datos de las personas que ha reconocido la OrCam MyMe, sino que los organiza tanto por su puesto, su círculo en tu entorno social y calibra el tiempo que pasas con ellos, administrando el tiempo que pasas con determinados tipos de personas. Según la empresa estos datos ni se recogen ni se envían a ningún sitio y el usuario puede elegir guardarlos en la nube o de forma local.

Asistente IA 6

Este aparato también puede escanear los datos de presentación de una persona. Es decir, puede escanear la tarjeta de presentación de una persona y adherirla automáticamente a la persona de tu entorno. Según los desarrolladores los datos de la persona no aparecerán en el smartphone como tal, sino únicamente los que permitan a la persona acordarse de ella o él. El rostro, por ejemplo, aparecerá difuminado por lo que en teoría la privacidad está asegurada. Aunque eso es cuestionable, ya que además de dichos datos, recoge la ubicación donde aproximadamente te encontraste con esa persona.

La OrCam MyMe y su IA se encargarán de registrar las redes sociales de la persona que esté en tu base de datos y de gestionarlas de distintas formas; podremos añadir un nuevo contacto, podremos ver qué está posteando en dichas redes todo desde la app.

Asistente IA 5

La app de OrCam tiene el enfoque principal de organizar tu vida, y por ello divide los grupos de personas registradas en diferentes agrupaciones como familia, trabajo, amigos, etcétera. En relación a estos apartados MyMe también revisa cuánto tiempo de pantalla usas en tus dispositivos y te da recomendaciones y herramientas para gestionar este tiempo y así emplearlo de forma voluntaria con tus círculos sociales. Dentro de estos círculos podemos editar las relaciones para crear subgrupos de personas.

El proyecto está en Kickstarter y le quedan alrededor de unos 22 días más. Ya han superado su objetivo de 34 955 dólares y a fecha de hoy han alcanzado los 72 941 dólares, por lo que a la gente parece interesarle el proyecto. No obstante, el dispositivo no será barato; se venderá en tienda por unos 399 dólares y además el software tendrá un coste adicional. En caso de que quieras participar deberás correr y aportar un dinero importante, ya que quedan pocas unidades y las recompensas empiezan desde 175 euros (199 dólares).

Asistente IA 2

Este aparato, no obstante, abre el debate de hasta qué punto vamos a permitir a la tecnología hacer cosas que nosotros podríamos hacer. Este aparato suscita preguntas en cuanto a privacidad, seguridad y sobre todo lógica, ya que estamos dejando que una IA haga algo tan simple como recordarnos el nombre de una persona cuando nos bastaría con apuntarlo nosotros mismos. Skynet no está cerca, pero aunque el dispositivo sea interesante y novedoso, da mucho en qué pensar.

Imágenes: OrCam Inc

Noticias relacionadas