iPhone XR analisis review-030

iPhone XR analisis review-030

Tecnología

Los nuevos iPhone se fabrican menos pero da igual, venderán muy bien

Los nuevos iPhone se están fabricando menos según los últimos informes, pero da igual: serán superventas, y eso lo sabemos todos.

Noticias relacionadas

Este año, con los nuevos iPhone recién salidos (los iPhone XS, XS Max y XR) han aparecido también diversos titulares en algunos de los medios más grandes de tecnología con la lupa echada en su trayectoria. No son pocos los que han criticado la “falta” de progresión en esta nueva generación de iPhones, por lo que es lógico que se esté buscando cualquier problema para lanzar la noticia.

Hace escasas horas se ha hecho eco la nueva noticia: Apple está reduciendo las líneas de fabricación de los iPhone, con unas expectativas de ventas más bajas de lo normal. Y aunque no dudamos de la veracidad de esta noticia, muchos esperarían que los iPhone actuales por esta regla serán un fracaso. Lo cierto es que esto ya lo hemos visto antes, y no creemos que vaya a cambiar nada.

Los nuevos iPhone se fabrican en menor cantidad

iPhone XR analisis review-022

iPhone XR analisis review-022

Según diversos reportes de The Wall Street Journal y como nos adelanta The Verge, Apple está reduciendo la producción de los iPhone de nueva generación. Según las fuentes del Street Journal la demanda de los iPhone de nueva generación ha sido menor a la esperada, y por ello Apple se ha visto obligada a cortar algunas de las líneas de producción.

Esto de primeras podría sonar preocupante, y la verdad, viendo los precios tiene su lógica; mientras que el iPhone XR supera los 800 euros en España, los XS y XS Max superan la barrera de los 1 000 euros, y pocos nos podemos permitir esto. Pero hay un problema: que esto lo hemos visto antes.

 

iPhone X omicrono-25

iPhone X omicrono-25

En su día, lo mismo ocurrió con el iPhone X. Portadas y titulares se echaban las manos a la cabeza y avisaban a Apple de que el excesivo precio del X iba a matar al teléfono en cuanto a ventas. Nada más lejos de la realidad; superó ampliamente en beneficios a sus rivales, y la misma Apple alardea del hecho de que ha sido el teléfono más vendido del año 2017.

Pensemos en el hecho de que si bien en unidades vendidas no ha superado a algunos de sus rivales más actuales, sí lo ha hecho en beneficio. Esto no es criticable; una empresa estima el beneficio de su producto en relación al coste de fabricación, y Apple ha ganado muchísimo con su iPhone X a diferencia de lo que vaticinaban las encuestas, los titulares y demás. Esta visión catastrofista ya se vio y no sólo en el iPhone X, sino en generaciones pasadas de iPhone.

iPhone X omicrono-29

iPhone X omicrono-29

Los números están ahí. Apple ha decidido que le conviene más ganar más dinero por cada unidad vendida de iPhone de nueva generación en vez de bajar el precio y vender más unidades. El trimestre pasado, Apple vio cómo sus ingresos en la división de teléfonos inteligentes ascendían un 29 por ciento con un cambio del 0 por ciento en las ventas de unidades de iPhone año tras año, por lo que es una estrategia que parece que funciona.

El primer informe de ganancias de Apple para 2018 a principios de este año demostró que el iPhone X había llevado a la compañía a un aumento del 11 por ciento en los ingresos. En palabras de Tim Cook, CEO de Apple: “el iPhone X superó nuestras expectativas y ha sido nuestro iPhone más vendido cada semana desde su lanzamiento en noviembre”.

Por otra parte, hay un detalle importante: Apple se niega a publicar cuántas unidades ha vendido en sus informes de ganancias, por lo que es posible que los informes de dusminución de la demanda sean ciertos. Apple ha mantenido esta política de precios altos durante mucho tiempo, y si funciona, los inversores no darán problemas. No podemos olvidar tampoco el hecho de que la existencia del iPhone XR, que aunque siga costando mucho dinero, es el iPhone más asequible y tendrá un volumen de ventas mayor gracias a ser más “accesible” al público mayoritario.

iPhone X omicrono-21

iPhone X omicrono-21

Es más que probable que se repita la misma pauta que se ha ido produciendo a lo largo del tiempo: sale un nuevo iPhone, las estimaciones de venta son menores a lo esperado y Apple suele salir ganadora tanto en ventas como en beneficios. Apple vende, es un hecho, y aunque no dudamos de la veracidad de estas noticias, no creemos que se producirá un cambio en el paradigma actual. Saldremos de dudas al final del año 2018.