CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 90

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 90

Tecnología

Tus pedidos del 11-11 lo llevan este enjambre de robots

Los pequeños robots de Alibaba encargados de llevar nuestro pedido se han vuelto virales, pero ¿cómo funcionan y cómo no se estrellan?

16 noviembre, 2018 14:04

Noticias relacionadas

El pasado 11-11 fue toda una locura comercial, uno de los mayores éxitos para las tiendas online de su historia; y eso que dentro de nada tenemos el Black Friday, al que muchas tiendas también se han apuntado.

Con millones de pedidos realizados al mismo tiempo, los almacenes están siempre en hora punta durante esta época. En esa situación, un pequeño retraso en un paquete puede suponer una bola de nieve, que arrastre al resto de pedidos; es importante sacar los paquetes lo antes posible, repartirlos de la manera adecuada, y todo eso en el mínimo tiempo posible.

Por eso no es de extrañar que los grandes almacenes cada vez dependan menos de empleados humanos; los robots están conquistando el sector, y las tiendas más grandes son las primeras en dar el salto. Por ejemplo, ya hemos hablado de los robots de Amazon en más de una ocasión; y ya han llegado a los centros de distribución de España.

Cómo funcionan los robots de Alibaba del vídeo viral

El gran rival chino de Amazon, Alibaba (con su tienda Aliexpress), también apuesta por estos robots; pero en su caso son más pequeños y tienen diferentes tareas. Así lo hemos descubierto gracias a un vídeo que se ha hecho viral en reddit, Telegram y redes sociales.

El vídeo demuestra cómo un enjambre de robots se encargan de clasificar y ordenar los pedidos que llegan. Una empleada se encarga de poner cada paquete sobre un robot, y este hace el resto del trabajo. En efecto, estos robots no están siendo controlados de manera remota.

Cuando el robot recibe el paquete, escanea el código que le indica la localización a la que debe dirigirse; a continuación, hace el viaje por su cuenta y de manera autónoma. Puede que te hayas fijado en el suelo del almacén. Está lleno de pegatinas con códigos QR, que los robots  escanean usando una cámara en la parte inferior. De esa manera, pueden saber cuál es su posición exacta.

Cómo es posible que los robots no se choquen entre ellos

Eso ya sería interesante con dos o tres robots; pero como muestra el vídeo, hay docenas de robots iguales haciendo su propio recorrido; ¿Cómo es posible que no se choquen?

robots alibaba 3

robots alibaba 3

Estos robots no dependen sólo de sensores para navegar el almacén; también están conectados entre si por Wi-Fi. Así como si fueran hormigas, son capaces de comunicar sus intenciones y avisar al resto de dónde están. Claro, que no es un sistema perfecto; en el vídeo viral vemos como se ha provocado un “atasco”, y algunos robots tienen que pegar un frenazo.

Pero aún así, la manera en la que se mueven y llevan los paquetes a cada agujero es hiptnótica, y nos recuerda a películas de ciencia ficción.