iPhone-XR-1

iPhone-XR-1

Tecnología

¿Puede el iPhone XR reproducir vídeos de YouTube en Full HD?

¿Puede el iPhone XR reproducir vídeos de YouTube? Recordemos que su panel no llega a tal resolución, por lo que la pregunta se ha generado en las redes.

Noticias relacionadas

Cuando el iPhone XR se presentó, generó incertidumbre y entusiasmo casi a partes iguales. Por una parte, es un iPhone que mantiene gran parte de lo que hace grande a sus hermanos XS y XS Max, como su cámara o su Apple A12 Bionic. El problema reside en como podría reproducir vídeos de YouTube en Full HD, ya que su panel no lo es.

El panel del iPhone XR, concretamente, tiene una resolución de 828 x 1792 píxeles, no llegando al Full HD. De hecho, muchas de las críticas se han centrado en que, comparando, tiene casi la misma densidad de píxeles por pulgada que el iPhone 4, con 336 para el primero y 330 para el segundo. Pero afortunadamente y a diferencia de lo que piensan muchos, podrás reproducir contenido en Full HD, y no solo eso: incluso en HDR.

Una resolución reescalada

iPhone-XR-2

iPhone-XR-2

Antes de empezar a ponernos en vereda, debemos remontarnos al iPhone 4, en 2010. El primer iPhone que llevaría un panel llamado “Retina”. El truco es simple: duplicaron la cantidad de píxeles en cada punto. ¿Qué significa eso? En el iPhone 3GS ese punto se dibujó con un solo píxel. En el iPhone 4, ese punto fue dibujado con 4 píxeles. Para los ángulos y las curvas, podrías producir una fidelidad literalmente el doble de buena.

Con iPhone 6 plus, Apple llegó hasta el triple de cantidad de píxeles. . Eso significa que cada punto pasó de una cuadrícula de 2×2 píxeles a una cuadrícula de 3×3 píxeles. En este caso se usó un panel 1080p. Entonces, utilizaron un escalador para tomar esa imagen y comprimirla en un panel Full HD. Este es el quid de la cuestión de Apple: la pantalla retina del iPhone XR es, literalmente, una pantalla normal del iPhone 4/5/6/7/8 con más píxeles para adaptarse a una pantalla físicamente más grande.

Esto quiere decir que el iPhone XR debido a su pantalla podrá reproducir contenido en 720 y en 1080p, pero reescalado. No se verá tan absolutamente bien como en un panel puramente Full HD, pero es una diferencia de calidad tan mínima que muchos posiblemente ni se den cuenta. A si que sí: podrás reproducir contenido en Full HD.

No solo eso: podrás reproducir contenido con HDR y Dolby Vision

iPhone XR 2

iPhone XR 2

Tenemos que remontarnos de nuevo al pasado, aunque no tanto; vayamos a los iPhone 8 y 8 Plus. Estos teléfonos son capaces de reproducir contenido en HDR y Dolby Vision, pero tal y como especificó la misma Apple, solo los iPhone con pantalla OLED reproducen este contenido de forma nativa. ¿Cómo es posible entonces?

Apple mostró una tecnología llamada dithering, para ofrecer contenido en teléfonos no compatibles. El dithering o “tramado” es una técnica que crea una ilusión de profundidad de color. El contenido HDR precisa de que la pantalla en la que se reproduzca debe tener un contraste casi infinito en negros. Los paneles OLED lo consiguen fácilmente, y con el dithering lo que Apple consigue es  difuminar los píxeles en los colores que sí que tiene: mezcla los colores que tiene para ofrecer uno aproximado que no tiene.

La pantalla Liquid Retina del iPhone XR imita esto mezclando colores por píxeles parecidos. Esto es casi imperceptible para el ojo humano, aunque en los negros sí se note ya que las OLED apagan los píxeles y las IPS LCD no pueden. Esto se traduce en un contenido algo peor en cuanto a calidad en comparación con un panel capaz de producir contenido HDR original.

iphone xs xr

iphone xs xr

Si bien por el precio del iPhone XR podríamos haber esperado una resolución mayor que una HD simple, este teléfono demuestra que no siempre la tabla de especificaciones es determinante y que hay mucho más que el usuario no percibe en el día a día.