dallas

dallas

Tecnología

Los robots repartidores ya nos están sustituyendo

El gobierno de la ciudad estadounidense de Dallas ha aprobado un programa que permite usar robots repartidores en las calles de su ciudad.

23 octubre, 2018 16:37

Noticias relacionadas

Mucho hemos hablado de cómo los avances tecnologías van a crear disrupciones en la forma de trabajar. En ocasiones ayudarán a que los trabajos sean menos duros pero en otras ocasiones directamente sustituirán a las personas. Esto sucederá sobre todo en trabajos de escasa cualificación o muy repetitivos.

Un buen ejemplo de ello es lo que vemos en Dallas, una de las mayores ciudades estadounidenses, cuyo ayuntamiento ha dado el visto bueno a un programa piloto que pondrá decenas de robots en las calles para realizar repartos a domicilio.

Un programa piloto de seis meses

Los responsables del ayuntamiento de la ciudad han dado luz verde a un programa piloto en el que permitirán a diferentes empresas poner en circulación hasta a 20 robots por las calles de la ciudad.

La idea es poner en práctica la entrega de paquetes a domicilio, una actividad que no para de crecer a nivel internacional.

robot repartidor-2

robot repartidor-2

Marble es la primera empresa interesada

Aunque el proyecto no se limita a la intervención de una única empresa sabemos que al menos una ya ha mostrado su interés, y llevará sus robots a las calles de Dallas.

Se trata de Marble, una compañía estadounidense que ya tiene diversos modelos desarrollados. El que se usará en este caso es un robot con forma prismática y cuatro ruedas. En la zona superior tendrá un compartimento en el que llevará el producto solicitado.

La seguridad es un elemento clave

Uno de los aspectos más controvertidos de la decisión es la seguridad de los viandantes, que tendrán que acostumbrarse a ver robots circulando por las aceras de la ciudad, aunque no por todas.

La circulación estará limitad a unas calles determinadas que cumplen ciertos requisitos y la velocidad estará limitada a unos 8 km/h. También el tamaño es contenido, con un máximo de unos 65 cm de ancho y 120 de largo, poco más que lo que ocupa una silla de ruedas eléctrica.

Estos robots disponen de sensores y cámaras que pueden identificar objetos y rodearlos, para no chocarse ni golpear a personas o mascotas.

En las pruebas contarán con apoyo humano

robot repartidor

robot repartidor

Estas pruebas empezarán esta semana y durarán hasta el 19 de marzo de 2019, y en ellas los robots estarán vigilados de cerca por humanos, para comprobar que no hay problemas en la circulación diaria.

No obstante, aunque el plazo empieza ya, las empreas deberán mapear la ciudad y calcular las mejores rutas para sus robots por lo que pasaran algunas semanas antes de que se realicen las primeras entregas. Marble afirma que a primeros de noviembre tendrá sus robots ya disponibles.

Tras esas pruebas los políticos tomarán las decisiones oportunas, teniendo en cuenta el resultado de las pruebas y también las modificaciones que ellas apunten.

Imagen de portada: Pixabay