fibra optica

fibra optica

Tecnología

661 Tbps de velocidad con un solo cable de fibra: cómo lo han conseguido

Un grupo de investigadores ha conseguido alcanzar la increíble velocidad de transferencia de 661 Tbps. Te explicamos cómo lo han conseguido.

2 agosto, 2018 21:00

Noticias relacionadas

Si ya el Gbps que están comenzando a ofrecer algunas compañías nos parecía demasiado, sobre todo teniendo en cuenta que hace 20 años teníamos una velocida

d de 56k, 661 Tbps, nos parecerá estratosférico. Esa es la velocidad de transferencia que ha conseguido un grupo de investigadores mediante un solo cable de fibra óptico.

Pero la diferencia con un láser normal es que han conseguido que emita varios tipos de colores, aparte de que hacerlo más delgado (porque esa es otra, no solo han conseguido multiplicar la velocidad, sino que además han hecho al cable considerablemente más delgado).

661 Tbps, o cómo batir todos los récords de velocidad de transmisión de datos

fibra optica de colores 661tbps

fibra optica de colores 661tbps

Lo han hecho de la siguiente manera: el cable tiene un diámetro de 300 nanómetros, tan pequeño que la luz se comprime, volviéndose muy brillante. Con la intensidad del material del que está compuesto el cable, se generan nuevos colores. Como esos colores siguen el espaciado establecido por el láser, salen pulsos de luz del cable compuestos por miles de colores “altamente puros”. De este modo, se pueden generar los 80 colores requeridos por el sistema.

Pero aparte, cada color aporta dos canales, pues cada luz se divide en dos polarizaciones (o lo que es lo mismo, dos orientaciones de campo eléctrico). Con la luz pulsada, se puede colocar la información en cuatro intervalos de tiempo distintos, conocidos como multiplexación por división de tiempo. Cada color, por lo tanto, tiene una velocidad de 320 Gbps, haciendo un total de 25 Tbps con los 80 colores.

fibra-optica

fibra-optica

Pero la investigación aún no ha acabado: como en la fibra óptica la señal se transporta en 30 núcleos que guían la luz (que a su vez están envueltos en un solo cable), tenemos 768 Tbps, pues cada uno de esos núcleos transporta 25 Tbps. Pero aplicando la reducción de errores, tenemos los 661 Tbps iniciales que han conseguido los investigadores.

Por supuesto, no esperes que vayas a tener esa velocidad de transferencia en casa. Y si lo tuviéramos como Internet doméstico, seguro que acabaríamos viendo vídeos de gatitos en Facebok y YouTube.