El nuevo robot para grabar escenas peligrosas de Disney es una mirada al futuro en el que no habrá que poner personas en peligro para conseguir la mejor toma.

Disney ha aparecido en muchas ocasiones en las páginas de Omicrono, pero no por sus películas; su división de investigación es una de las más prolíficas y parece tener el apoyo de la compañía para los desarrollos más insólitos.

Claro, que a veces es difícil darse cuenta de qué relación tienen estos desarrollos con la producción de películas. Por ejemplo, apenas el mes pasado hablábamos de un “robot palo” desarrollado por Disney; era eso, un robot diseñado para dar volteretas en el aire con sorprendente precisión. En su momento nos lo tomamos como una innovación interesante, pero no mucho más.

Stuntronics, el robot para grabar escenas peligrosas

Ahora Techcrunch ha revelado el verdadero motivo detrás del desarrollo de ese robot palo; en realidad era el prototipo de un robot que hace de doble en escenas peligrosas que ya está en un avanzado estado de desarrollo.

En Disney lo llaman “Stuntronics” (en vez de “stuntman”, actor de escenas peligrosas), y nace porque comprendieron que todos sus personajes, ya sean de Star Wars, de Marvel, o de Pixar, son muy activos; están moviéndose constantemente, consiguiendo logros físicos imposibles en la pantalla.

disney robot especialista doble 2

El equipo se dio cuenta de que la animatrónica se había quedado muy atrás. Y de ahí el desarrollo de conceptos como el robot palo, cuya tecnología ha evolucionado a un robot para grabar escenas peligrosas. Está pensado para atracciones como las de los parques temáticos de Disney, o para grabar escenas que serían demasiado peligrosas para una persona, incluso para un especialista experto.

El vídeo, aunque es corto, es impresionante. El robot es autónomo, por lo que esos movimientos no han sido pregrabados; es el propio sistema el que usa sus sensores para determinar los movimientos que debe hacer en el momento justo.

Las escenas de las películas Disney serán incluso más espectaculares

Cuenta con acelerómetros y giroscopios, además de un conjunto de láseres que detectan la zona. El robot tiene forma humanoide, y puede ser lanzado desde un cable para que ejecute la acrobacia; en el aire, puede controlar la pose, la rotación, y el centro de gravedad para realizar una serie de acrobacias. Incluso puede aterrizar de pie.

Hay escenas que realmente parecen sacadas de una película de Marvel, como una en la que el robot parece que está volando.

El objetivo de Stuntronics es acabar con el llamado “valle inquietante” (“uncanny valley”), esa sensación de rechazo que tenemos cuando un robot se intenta hacer pasar por un humano. Si estos robots consiguen engañarnos, puede que pronto veamos escenas incluso más espectaculares en las películas de Disney, sin necesidad de CGI. ¿Es el futuro del cine?

Noticias relacionadas