La sorpresa nos pilló a todos hace unos pocos días: Microsoft anunció Windows 1.0. Un suceso que nos puso a todos en vilo ya que en pleno 2019 Microsoft podría revivir uno de sus ¿sistemas operativos? que le hizo la que es hoy en día. Desgraciadamente para los más fans de la nostalgia informática, esto se tornó en una breve pero muy intensa campaña publicitaria para anunciar la tercera temporada de Stranger Things, la serie del momento.

Para regocijo de nosotros, la cosa no acabó ahí, y Microsoft se guardó más conejos en la chistera. ¿Qué ha pasado con Windows 1.0? Subimos de nivel: Microsoft trae a la “vida” Windows 1.11, una app para volver a Windows 1.0 y así recordar aquellos momentos en los que el software era extraño, obtuso pero tenía cierto encanto. Sí, exactamente igual que el Mundo Del Revés.

Windows 1.0 es real… otra vez

Si has vivido debajo de una piedra en los últimos años y no sabes qué es Stranger Things, puede que no te enteres de nada. Lejos de un argumento que no spoilearemos, la famosísima serie de Netflix tiene lugar en Hawkings, en el Estado de Indiana. Parte de la gracia de la serie es que se ambienta en los años 80, y si algo se le da bien a Netflix es en crear ambientación. La serie nos transporta a una época caracterizada por las máquinas arcade, los tocadiscos y sobre todo la época en la que las teorías conspiratorias tenían todavía más auge que ahora.

En los años 80 no teníamos la sofisticada interfaz de macOS ni existían los smartphones, por lo que el vintage es el alma de Stranger Things. Esto da mucho juego para las promociones, y Microsoft no iba a ser menos siendo la gigante tecnológica que es. A modo de promoción, Microsoft lanzó hace unos días (o fingió que lanzaba) Windows 1.0, la mítica versión de su “sistema operativo”, si es que podíamos llamarlo así.

Microsoft

Ahora, Microsoft conmemora el lanzamiento de su esperada tercera temporada con Windows 1.11, una app que además de traernos definitivamente Windows 1.0 (cumpliendo así su anuncio) incluye algunas de las mejores apps de la época, como el Paint en su versión más rudimentaria, Write o el cmd original de Windows. Aquí hay un pequeño error, ya que la app se supone que “transcurre” en el verano de 1985 como en la serie, pero Windows 1.0 no debutó hasta noviembre de 1985. Pero queremos soñar.

Esta app no es ni mucho menos un emulador de Windows 1.0; usar este software en los tiempos que corren es un poco como si un Demogorgon te persiguiera en una noche oscura, pero sirve a modo de juego para acompañar a la serie y sentir ese ambiente nostálgico de manera más pronunciada. Hay fallos debido al Upside Down o Mundo Del Revés, la realidad alternativa en la que transcurre la serie y minijuegos en 8 bits para encontrar pistas y easter-eggs de la serie. Si esperabas Windows 1.0 en todo su “esplendor”, sentimos decepcionarte.

Pero eso no es todo. No os haremos spoilers, pero en la tercera temporada de Stranger Things, nadie usa un PC y mucho menos Windows 1.0. Sin embargo, Dustin usa una gorra en un episodio que pone “Camp Know Where Where”, con un PC. Este campamento es otro huevo de pascua que estará disponible en las tiendas minoristas de Microsoft. Los estudiantes podrán participar en desafíos realizados en dichas tiendas este verano, que incluirán codificación y juegos variados.

microsoft windows

Aunque parezca mentira, hay todavía más; se podrán crear en dichas tiendas cortos con animación 3D, temas musicales y efectos especiales. Obviamente la realidad mixta no iba a quedarse relegada y si lo queremos, en estas tiendas disfrutaremos de una experiencia en esta realidad basada en Stranger Things. Hasta Microsoft está usando el logo corporativo de 1985, momento actual de la serie, para darle todavía más inmersión a la nostalgia.

Otros detalles residen, por ejemplo, en un comunicado que lanzó la compañía con una versión de 1985 adjunta y al revés en la parte inferior. Los fanáticos de Xbox también se llevarán su pedazo de promoción, con un arcade coleccionable temático de la serie. Aunque tenemos malas noticias y esta vez nos tememos que Once no podrá salvarnos: no podremos jugar a este juego.

Eleven Stranger Things

Desgraciadamente, la app de Windows 1.0 (o Windows 1.11, como queráis llamarlo) no está disponible para su descarga en nuestro país. La app se puede descargar desde la tienda de Microsoft, pero desde nuestra región es imposible, por lo que todo hace indicar que no estará para el continente europeo, y únicamente está en inglés. Puede ser que Microsoft lo adapte todo a Europa, pero es dudoso viendo que su página principal dedicada a la promoción de Stranger Things no funciona.

Es toda una lástima, y un poco incomprensible dado el éxito internacional que es Stranger Things. Podríamos decir que tenemos los sentimientos un poco del revés (perdonadnos, no lo hemos podido evitar), pero sí que es divertido ver la implicación de Microsoft en estas promociones. Así es como se hace publicidad, y nos encanta. Recordad… uoƃɹoƃoɯǝp lǝ uoɔ opɐpınɔ.

Noticias relacionadas