Akira es una de las películas de animación más influyentes de la historia. La cinta dirigida por Katsuhiro Otomo ha sido referenciada en más trabajos de los que podríamos contar, y motivó a muchos de los creadores que hoy han recuperado el ciberpunk para una nueva generación. Es de esas historias que siempre vuelven, porque da la sensación de que son atemporales; e incluso han podido predecir muchas tendencias actuales. Incluso es algo bien sabido que Akira predijo los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Ahora, podremos volver a disfrutar de esta historia como nunca. Katsuhiro Otomo y la productora Sunrise han aprovechado la Anime Expo que se celebra en Los Ángeles para anunciar grandes sorpresas. Para empezar, la película de 1988 será remasterizada digitalmente a resolución 4K, de cara a un lanzamiento en BluRay y plataformas de streaming.

Nueva remasterización de Akira, justo a tiempo para los Juegos Olímpicos

akira 1

Esta remasterización se hará basándose en el master original de 35 mm, por lo que esperamos resultados muy superiores respecto a otras producciones. No solo aprovecharán para aumentar la resolución a 4K, sino que además implementarán HDR e incluso harán una transferencia de sonido a 192 Khz usando Dolby TrueHD. El resultado debería ser la mejor manera de disfrutar de Akira.

La remasterización de Akira llegará a Japón en abril de 2020, justo a tiempo para los JJOO que predijo. Ya se ha anunciado que será distribuida en EEUU, pero por el momento no hay noticias para Europa; en España, la película original ya recibió una edición de coleccionista en Blu-Ray por su 30º aniversario, editada por Selecta Vision.

¿Nueva serie basada en el manga original?

Pero esa no fue la única sorpresa relacionada con Akira. El CEO de Sunrise también anunció un nuevo proyecto de anime basado en Akira; no se conocen muchos detalles, pero probablemente sea una serie de animación. Lo que sí se prometió es que este nuevo proyecto adaptará el manga original en su totalidad. Sí, algo que mucha gente no sabe es que la película de Akira en realidad está basada en un manga escrito y dibujado por el propio Otomo. En España ha sido editado en varias ocasiones, la última en una versión en color; pero la editorial Norma ya ha anunciado que está trabajando en una nueva edición, más fiel a la original japonesa con sentido de lectura oriental y en tomos más pequeños.

Por último, no todo es Akira para Katushiro Otomo, que también presentó su tercera película, después de la propia Akira y Steamboy. Se llama Orbital Era, y está ambientada en el futuro cercano, en una estación espacial en construcción. La cinta seguirá la vida diaria de unos jóvenes obligados a crecer en un entorno tan diferente al de la Tierra.

Noticias relacionadas