¿Te imaginas jugar a ‘Far Cry 5’, ‘Battlefield 1’ o ‘The Witcher 3’ en un ordenador poco potente sin ni siquiera tener que gastarte el dinero en una tarjeta gráfica o un equipo potente? Es lo que Google quiere hacer con su nuevo proyecto. Es lo que se conoce como Cloud Gaming y podría cambiar totalmente el sector de los videojuegos.

Se llama ‘Google Yeti‘ y se plantea que será una plataforma de videojuegos (como lo puede ser la Xbox o la PlayStation) con la que podrás jugar mediante streaming. Es como si estuvieses viendo YouTube con un Chromecast: los servidores de Google harían todo el trabajo duro de renderizado, y tu ordenador solamente recibiría un códec de vídeo.

Tal y como cuenta Kotaku, una de las personas familiarizadas con Google y su proyecto lo definió como jugar ‘The Witcher 3’ dentro de una pestaña de Google Chrome. Literalmente jugar sería como estar viendo un vídeo para nuestro ordenador (con el que por supuesto podemos interactuar).

Google Yeti, o cómo quiere Google que juegues como si estuvieses viendo YouTube

¿Cómo es posible esto? Mediante una técnica muy sencilla: da igual si nuestro ordenador es potente o no, pues la carga de trabajo se realiza en los servidores de Google, recibiendo nosotros únicamente un vídeo resultado de que el juego ya haya sido renderizado.

google chromecast xbox consola juegos

Es un poco como OnLive, el servicio que pretendía establecer un sistema de distribución de videojuegos bajo alquiler mediante la computación, renderizado y almacenado en línea, donde no sería nuestra consola quien haga el trabajo; también como GeForce Now, presentado hace muy poco. Pero debido a muchos fallos y a que cuando se presentó OnLive no era el tiempo adecuado, el proyecto simplemente acabó fracasando para que posteriormente fuera comprado por Sony (desarrolladora de la PlayStation).

Por lo tanto, la consola de Google no tendría que tener grandes especificaciones y podría entrar en el mercado de forma muy competitiva con precios bajos, incluso podría ni siquiera hacer falta una consola física; podría valer tu ordenador o un simple Chromecast, por ejemplo. Literalmente podría derrotar a la próxima generación de Xbox y PlayStation, sobre todo porque ninguna de estas dos consolas probablemente tengan el cloud gaming hasta dentro de dos generaciones (es decir, al menos hasta 2022).

Google en cambio puede lanzarlo ya mismo, pues tiene la infraestructura (una de las cosas más importantes) y la tecnología; solo le falta el contenido, y parece que está buscando desarrolladores a todo gas, e incluso parece haber realizado varias ofertas de compra a algunos estudios. No se descarta que Google también tenga un peso importante y se convierta en desarrollador, como ha hecho Microsoft con la Xbox.