Un robot capaz de hacer volteretas en el aire no le quitará el sitio a los gimnastas olímpicos, pero no deja de ser un gran avance.

Además de en IA, los mayores avances que estamos viendo en robótica en los últimos años, incluso meses, es en la movilidad. Los robots ya son capaces de moverse con sorprendente naturalidad, y conseguir movimientos que los miembros de Omicrono ni intentaríamos.

Disney crea un robot capaz de hacer volteretas en el aire

Como ejemplo ponemos la última creación de Disney Research, la rama de investigación y desarrollo de Disney; se llama Stickman, hombre palo, porque da igual verlo de perfil que de frente. No tiene brazos ni cabeza, pero eso es porque los ingenieros han querido centrarse en su agilidad y en cómo mueve su cuerpo y su pierna para conseguir acrobacias.

disney stickman robot 1

Con unos 2,13 metros de alto, el Stickman es tan alto como un gimnasta con los brazos extendidos sobre su cabeza; y es aposta, porque el objetivo era comprobar cómo se comportaba en movimientos como volteretas completas en el aire.

disney stickman robot 2

Aunque lo hemos llamado “robot palo”, en realidad es mucho más complejo que eso. Su forma es de “z”, y posee actuadores que le permiten estirarse más o menos dependiendo de cómo quiera colocar su masa corporal.

Los sensores incorporados en el robot son capaces de evaluar su posición en el aire, y ajustar el movimiento; por ejemplo, para extenderse un poco más, o retirar la pierna. Así consigue hacer una voltereta en el aire perfecta. Y por supuesto, debe asegurarse de tener un aterrizaje seguro; aunque no han conseguido que caiga de pie (algo difícil sólo con una pierna), al menos se asegura de caer extendido y en un sitio seguro para no romperse nada.

Esto es sólo el principio, la base de lo que debería ser un robot acróbata. La distribución de peso y la extensión y flexión de las extremidades es extremadamente importante para conseguir una voltereta en el aire; y esa es sólo una de las acrobacias que debería hacer.

Noticias relacionadas