monitor ordenador 2

monitor ordenador 2

Tecnología

Cuidado: hay monitores 1440p que en realidad son 4K, pero no es tan bueno como suena

Algunos monitores 1440p con paneles 4K están apareciendo en el mercado, y eso no es una ventaja para el consumidor, sino todo lo contrario.

25 junio, 2018 16:06

Noticias relacionadas

Algunos fabricantes están vendiendo monitores 1440p con paneles 4K, una situación algo extraña que se explica, cómo no, por los costes.

Siempre ocurre lo mismo: cuando se produce un salto generacional, es de esperar que los costes de la anterior generación caigan en picado; los procesos de fabricación han mejorado, el mercado ha cambiado, y las empresas se centran en su nuevo partido.

Por eso, que por fin aparezcan los primeros monitores 4K gaming, como el nuevo Acer de 27 pulgadas, 144 Hz y HDR, es una buena noticia incluso si no tenías pensado comprarte uno; es de esperar que los monitores de resoluciones inferiores empiecen a bajar.

Al menos esa es la lógica; por eso las declaraciones de fuentes anónimas de fabricantes de paneles publicadas por el sitio alemán Prad.de son tan sorprendentes. Afirman que, en la actualidad, producir un panel 4K cuesta lo mismo, o incluso es más barato que producir un panel 1440p.

Monitores 1440p con paneles 4K, la extraña situación del mercado

En concreto, la extraña situación se está dando en las 27 pulgadas, donde últimamente estamos viendo mucho movimiento; y donde la resolución 4K está encontrando su sitio, con varios modelos de los principales fabricantes del mercado.

Parece que, después de mucho tiempo buscando la solución perfecta, los fabricantes han ideado métodos de fabricación que permiten conseguir paneles 3840 x 2160 píxeles de 27 pulgadas a un coste comedido. Tanto, que algunas marcas estarían instalándolos en modelos que oficialmente tienen resolución 2560 x 1440 píxeles.

monitor ordenador

monitor ordenador

Hay que aclarar que esto no se hace siempre; sólo cuando hay picos de demanda que no se pueden responder, o cuando los suministradores de los paneles 1440p no cumplen. En esos casos, algunos fabricantes pueden optar por lanzar lotes de producto con paneles 4K.

Sin embargo, esto no es tan bonito como suena; comprar un monitor 1440p y que sea 4K parece el chollo del siglo, pero en realidad son malas noticias.

La resolución de estos modelos con paneles 4K está limitada por firmware a 1440p; por lo que no podrás usar resolución 4K, ni cambiándola con los drivers de la tarjeta gráfica. Para el sistema operativo, es un monitor 1440p normal.

El problema de estos monitores 1440p falsos, y cómo detectarlo

Pero lo peor es que estos monitores pueden tener peor calidad de imagen. La imagen que el ordenador (o cualquier otro dispositivo) envía al monitor es 1440p, y esa se amplía a 4K para encajar con los píxeles del panel; el resultado es una imagen borrosa, ya que no es la resolución nativa del monitor.

Prad.de ha obtenido imágenes que ilustran el problema. La primera imagen es de un monitor 1440p nativo, y la segunda es de un monitor con panel 4K limitado a 1440p.

monitor 1440p 4k 1

monitor 1440p 4k 1

Como veis, la segunda imagen es más borrosa. Se notará especialmente al leer texto, aunque aparentemente el problema no es tan grave al jugar o ver vídeos. Pero no deja de ser un problema, que bordea la legalidad; puede que las compañías se amparen en que sólo prometen un monitor que soporta resolución 1440p, no que el panel tenga 1440 píxeles de ancho, que no es lo mismo.

Lamentablemente, por el momento no hay nombres de compañías que sigan estas prácticas. Por ahora, la única manera de saber qué monitor estamos comprando es averiguar el tamaño de píxel. En un monitor de 27 pulgadas 1440p nativo, cada píxel mide 0,23 mm, mientras que en un monitor de 27 pulgadas 4K, cada píxel mide 0,16 mm.

Al menos, siempre cabe la posibilidad de que alguien descubra una manera de modificar el firmware para que el monitor use la resolución 4K nativa; pero no podemos contar con ello y sería una modificación no oficial.