avinor avion electrico noruega

avinor avion electrico noruega

Tecnología

El avión completamente eléctrico ya vuela por los cielos de Noruega

En Noruega ya están probando el primer avión completamente eléctrico con el que planean hacer rutas 100% eléctricas.

20 junio, 2018 12:24

Noticias relacionadas

El avión completamente eléctrico que había enviado a fabricar el gobierno de Noruega no solo está ya fabricado, sino que está volando (de forma exitosa). Se convierte en uno de los primeros aviones eléctricos en despegar vuelo. Otras compañías como Siemens ya habían realizado pruebas con aviones eléctricos, pero acabaron en un accidente mortal el pasado mes de mayo.

Avinor, una compañía pública de aviación nacional de Noruga, es la empresa que está gestionando el proyecto de electrificar las rutas aéreas del país (es la compañía que, además, se encarga de la gestión de los 44 aeropuertos). Plantea montar una ruta de aviones eléctricos con 19 plazas para 2025. Para 2040, plantean que todos los vuelos cortos sean realizados por aviones eléctricos, lo que sería completamente un hito.

Esto es como un avance de lo que veremos en el futuro, pero de forma reducida. En la actual aeronave solamente pueden volar dos personas, y se parece más a un helicóptero que a una avioneta; si no fuera, claro, porque tiene dos grandes alas y no un roto en la parte superior, claro, y porque despega el vuelo en modo horizontal.

Uno de los primeros vuelos con aviones eléctricos, en Noruega

avinor avion electrico noruega

avinor avion electrico noruega

La aviación eléctrica tiene muchas ventajas sobre la tradicional: se reduce considerablemente el ruido; y las emisiones también se reducen (un avión genera muchísima cantidad de CO2 y NOX), entre otras ventajas. Es un poco como el parque móvil, pero a mayor escala, pues los aviones consumen muchísimo más que los coches (aunque también es cierto que hay menos).

avinor avion electrico noruega en tierra

avinor avion electrico noruega en tierra

Noruega es el país, recordamos, donde mayor adopción ha habido del coche eléctrico, donde actualmente más de la mitad de los coches vendidos son eléctricos (o híbridos). De hecho, para 2016 habían rozado la impresionante cifra de un 30% de cuota de mercado de los coches eléctricos. En Noruega tienen muy claro que el futuro pasa por lo eléctrico, y ya está aquí. Y todo esto no solo por la concienciación de los ciudadanos, sino también por las importantes legislaciones del estado.

Es importantísimo terminar de desarrollar el campo de la aviación eléctrica, pues la aviación es responsable del 3,5% del cambio climático antrpogénico (es decir, dela contaminación proveniente del conjunto de actividades humanas).

El avión eléctrico más cerca: así será el primer híbrido

El problema es que aún no hay una solución efectiva para sustituir la aviación de combustión, por lo que fabricantes como Airbus están buscando alternativas con aviones híbridos con motores eléctricos y de combustión. Por ello, aún tendremos que esperar unos años a poder cambiar el modelo actual (pero estamos en ello).