ford chaqueta ciclista 2

ford chaqueta ciclista 2

Tecnología

La chaqueta inteligente para ciclistas que guía y señaliza automáticamente

La chaqueta inteligente para ciclistas creada por Ford nos indica el camino usando vibraciones, y las señaliza con luces integradas.

16 junio, 2018 12:00

Noticias relacionadas

Una nueva chaqueta inteligente para ciclistas ha sido diseñada por Ford, en un intento de reducir la cantidad de accidentes en los que se ven implicados.

Es lamentable que a estas alturas aún tengamos que lamentar tantos accidentes con ciclistas involucrados, muchos terminando en muerte; en muchas ocasiones son casos de negligencia de los conductores, pero hay otras que se podrían haber evitado con algo más de visibilidad e información.

El equipo Smart Mobility (movilidad inteligente) de Ford ha creado un prototipo de chaqueta inteligente para ciclistas que podría evitar al menos, algunos de estos accidentes. Esta prenda se conecta a nuestro smartphone para saber por dónde estamos circulando, hacia dónde vamos, y qué ayudas necesitamos.

Una chaqueta inteligente para ciclistas que les guía y les hace visibles

Para empezar, nada más ponernos la chaqueta la app nos permite encontrar diferentes rutas para nuestro destino; dando prioridad a las que estén menos congestionadas.

Una vez en marcha, la chaqueta nos indicará el camino usando vibraciones en la dirección en la que tenemos que dirigirnos. De esa manera, no tenemos que dirigir la mirada al smartphone o al dispositivo GPS que normalmente usaríamos; podemos tener los ojos siempre en la carretera y en nuestro entorno.

ford chaqueta ciclista 1

ford chaqueta ciclista 1

La chaqueta también es compatible con auriculares de conducción ósea, a través de los cuales nos puede dar instrucciones de voz más detalladas, como puntos peligrosos.

No solo eso, sino que si levantamos el brazo para indicar que vamos a girar, unas luces integradas en la manga de la chaqueta se encenderán; estas luces son tan visibles como una luz de freno, así que los conductores, otros ciclistas o peatones sabrán exactamente hacia dónde queremos dirigirnos. En la parte trasera también tenemos luces de freno.

La idea de Ford es que el ciclista no necesite pararse para saber si va por el camino correcto, o preocuparse de si se dirige a una intersección peligrosa; la chaqueta le avisa de todo, y sólo tiene que concentrarse en disfrutar del camino. Y con las luces, serán fácilmente visibles para todo el mundo.

Por el momento esta chaqueta es sólo un prototipo, pero ya ha dado buenos resultados en las pruebas, y Ford está en proceso de patentar su tecnología para desarrollarla o licenciarla a otros fabricantes.