tesla powerwall

tesla powerwall

Tecnología

Las baterías de Tesla para la casa llegan a España

Ya puedes comprar las Tesla Powerwall en España gracias a la llegada del primer distribuidor e instalador.

7 junio, 2018 09:47

Noticias relacionadas

Gracias a un acuerdo comercial, las baterías de autoconsumo de Tesla se comercializarán en España (y Portugal). Se trata, concretamente, de Holaluz, una de las compañías eléctricas más conocidas (conocida por proveer energía un 100% de energía renovable), nombrada primer «instalador certificado» de Tesla, quien comercializará e instalará las baterías de almacenamiento eléctrico para hogares. Es la segunda firma europea, tras Eneco, que cuenta con este certificado de Tesla.

Las negociaciones, que duraron un año, permiten a la compañía española distribuir, comercializar e instalar las baterías en hogares localizados en la geografía española y portuguesa.Estas baterías de Tesla están claramente orientadas a aquellos hogares que quieren practicar el autoconsumo; es decir, que tengan su sistema de energías renovables en casa y que necesiten baterías para almacenar la energía sobrante y poder usarla por la noche o cuando no estén disponibles las fuentes de energía usadas (por ejemplo, cuando no haya Sol).

Esto es independiente de si nos desconectamos a la red o no, pues podemos tener baterías para auto-abastecernos cuando lo necesitemos, pero seguir conectados a la red para que, en casos de excesiva demanda, tengamos la posibilidad de usar energía. En función de las características del hogar, asegura Holaluz, el ahorro energético en la factura de la luz puede ir desde el 40 hasta el 100%.

tesla powerwall bateria autoconsumo

tesla powerwall bateria autoconsumo

Para comercializar las baterías Tesla Powerwall2 (el último modelo de la compañía), Holaluz propone dos modelos: en el primero pagamos todo, las baterías y la instalación (10 000 euros), pero no pagaremos nada mensualmente; en el segundo modelo pagaremos durante 20 años todos los meses una factura de un euro menos a lo que pagaríamos si siguiésemos con la luz contratada.

Baterías Tesla para el hogar ya en España

Además, estamos en un momento en el que podría ser suprimido el mal llamado ‘Impuesto al Sol’, tal y como ha prometido Pedro Sánchez. Esto podría ser un gran impulso de cara a expandir la comercialización e instalación de baterías de autoconsumo (y por supuesto de paneles solares u otros métodos de energías renovables) en España.

tesla powerwall bateria autoconsumo ejemplo

tesla powerwall bateria autoconsumo ejemplo

El gran problema de las baterías de Tesla en España es que «las baterías llegan a cuentagotas»

En realidad, el acuerdo se estableció hace una semana y desde entonces han estado instalando en torno a dos baterías al día; para finales de año esperan llegar a la cantidad de 1000 instalaciones de paneles solares, aunque no pueden estimar cuántas necesitarían baterías. En total, estima que en torno a tres millones de viviendas son potencialmente adecuadas para este tipo de instalación. A esto tenemos que sumar que Holaluz tendrá el monopolio en España durante al menos un año, pues ninguna otra compañía más está disponible en nuestro país.

La empresa valora los casos individualmente y estudia si sale a cuenta instalar una batería según lo que se produzca y lo que se consuma, además del solapamiento de consumo instantáneo (quizás lo más importante: la cantidad máxima de energía consumida en un momento concreto; por ejemplo, cuando llegamos del trabajo a casa y conectamos la lavadora, la televisión, el portátil, el horno y la calefacción, todo junto, demandando energía al mismo tiempo.