google-noticias-periodicos

google-noticias-periodicos

Tecnología

Google Noticias o la última oportunidad de redención de los medios españoles

El nuevo Google Noticias acaba de presentarse. Con él se pretende lograr que los diarios consigan más suscriptores de pago, pero España se queda fuera.

9 mayo, 2018 13:49

Noticias relacionadas

Puede que todos recordéis cuando, hace unos años, los medios españoles que integraban la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) plantearon poner una tasa a los agregadores de noticias por enlazar sus contenidos. El nombre oficial del impuesto fue “canon AEDE”, aunque también se lo conoció como “tasa Google”.

Con independencia de que parece que el canon no llegó nunca a aplicarse, es inevitable tener la sensación de que los editores españoles se dispararon en el pie con la “tasa Google”. Y con la aparición del nuevo Google Noticias la sensación de autosabotaje todavía es mayor.

Rebobinemos un poco…

¿Por qué ese nombre? Porque uno de los principales agregadores que se consultaban en España era Google News. Los medios AEDE pensaban que, de alguna manera, el servicio de la Gran G les quitaba beneficios y lectores, así que intentaron seguir obteniendo ingresos cobrando por cada enlace.

Lo que esto provocó fue un clamor popular; nadie estaba dispuesto a pagar por enlazar contenidos y Google News cerró en España. La aplicación del canon quedó en el aire, aunque el año pasado los editores decidieron empezar a mover el asunto en serio: la industria intentó pagarse a sí misma a través del agregador Upday (propiedad de un grupo editorial de AEDE) para intentar legitimar el canon.

AEDE negocia con Google y Facebook la monetización de enlaces agregados

Este intento de sentar un precedente era en realidad una operación de interés circular. Upday es propiedad del grupo editorial Axel Springer, que pertenece a AEDE y es beneficiario de la “tasa Google”. De esta forma, el dinero que pagase el agregador volvía a Axel Springer, creando jurisprudencia por si llegaban problemas de tipo legal. Después llegó la famosa carta a Menéame; el agregador llevaba tiempo en el punto de mira de los editores de diarios:

Más allá del tuit de Daniel Seijo, poco más se supo al respecto. Lo más gracioso del asunto es que, casi un año después y tras haber provocado el cierre de Google News en España, el canon AEDE quedaba anulado por el Tribunal Supremo. Punto, set y partido.

Entonces, ¿Google Noticias vuelve a España?

canon aede tasa google google news

canon aede tasa google google news

Tal y como contamos en Omicrono, a través de su nuevo servicio de noticias Google pretende ayudar a combatir las fake news. Para ello hará uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Incluso intentará conseguir que los diarios logren más suscriptores de pago, algo que sin duda será bien recibido por los editores.

De acuerdo con que ha revelado la propia Google, el servicio estará disponible en 127 países de todo el mundo. Pero ¿qué pasa con España? Pues, de momento, oficialmente aquí no va a llegar (insistimos en lo de “de momento”). Es más, si entras en Google News puedes consultar su versión en inglés, pero si intentas cambiar a la versión para España te encuentras con el mensaje del cierre del servicio:

google-news-mensaje-cierre

google-news-mensaje-cierre

También hay una aplicación de Google Noticias que ya se puede instalar en los terminales Android, pero sólo si tienes el APK. Por otra parte, en cuanto accedas a ella sólo podras consultar noticias en español de medios estadounidenses. Es decir, casi nada de noticias de España.

Nueva app de Google Noticias: probamos la renovada Google News – El Androide Libre

Ahora bien, hay una forma de sortear esta situación. A través de la app de Google Noticias puedes buscar tus fuentes preferidas, aunque no aparecerán como sugerencias:

google-noticias-medios-españoles

google-noticias-medios-españoles

Por ahora esta parece la única manera en la que se va a poder disfrutar del nuevo Google Noticias en nuestro país.

Una última oportunidad para rectificar

aede

aede

Los propios editores de periódicos fueron quienes solicitaron al Gobierno la creación de una tasa a medida para gravar los enlaces de los agregadores de noticias. Ahora esos mismos editores deben estar mordiéndose las uñas viendo todo lo que Google pretende ofrecer con su nueva aplicación de noticias.

El filtro para fake news ya es algo muy positivo, pero lo que seguramente escueza más sea el tema de conseguir más suscriptores de pago. Recordemos que lo que preocupaba a los asociados de AEDE era dejar de percibir ingresos por publicidad, y perder lectores por culpa de los agregadores. Ahora un agregador les ayudaría a ganar dinero; es imposible no ver la ironía.

Google enriquece su búsqueda de noticias en España con Google News Global

El problema seguramente sea el haber defendido con vehemencia una posición, haberse dado cuenta de que es errónea y no poder volver atrás. Si a AEDE se le ocurre dejar de presentar la tasa Google como su caballo de batalla, ¿qué imagen van a dar de sí mismos? A estas alturas veo muy difícil que puedan perjudicarse más, francamente. Quizá recoger cable y hacer como si nada de esto hubiese pasado sea lo más sabio.

Esto quizá también sirva para acabar con el impuesto al enlace que se pretende imponer desde Europa a largo plazo. Lo que parece estar bastante claro es que, si AEDE quiere, todavía puede rectificar. Sería una locura arriesgarse a perder el alcance que puede darles Google Noticias, por no hablar de la base de suscriptores potenciales.