radeon amd grafica 1

radeon amd grafica 1

Tecnología

La extraña razón de la existencia de las Radeon RX500X, la nueva gama de gráficas de AMD

Las nuevas Radeon RX 500X pueden que hayan confundido a más de uno y una, con un lanzamiento repentino y sin avisar. Este puede ser su secreto.

11 abril, 2018 20:15

Noticias relacionadas

Muchos aficionados se están preguntando qué son las Radeon RX 500X después de verlas en algunos dispositivos.

Hoy HP ha presentado su nuevo Pavilion Gaming, un portátil gaming de bajo precio; si leíste el artículo que le dedicamos en Omicrono, puede que vieses que el modelo básico cuenta con una gráfica Radeon RX 560X. Y puede que pensases que se trataba de un error; ya que la única tarjeta gráfica que existe con un nombre parecido es la RX 560 normal.

Radeon RX 500X, las “nuevas” gráficas de AMD

Pero no. Resulta que hoy mismo se ha lanzado una nueva gama de tarjetas gráficas de AMD; por sorpresa y sin avisar, damos la bienvenida a las Radeon RX 500X. O mejor dicho, tendríamos que decir “bienvenida de nuevo”.

radeon rx 500x 1

radeon rx 500x 1

La página de AMD ha confirmado la existencia de las RX 500X, con una lista de los modelos disponibles en su página oficial. Desde el modelo más bajo, la RX 540X, hasta el más potente, la RX 580X; la gama es muy familiar, pero cuando nos fijamos en las características técnicas de cada tarjeta nos damos cuenta de que es algo más que “familiar”.

Vamos a decirlo de la manera más simple posible. Las nuevas RX 500X son las mismas RX 500 que ya había en el mercado. No hay novedades reales; la cantidad de unidades de cómputo, la frecuencia base y la turbo, y la cantidad de procesadores de transmisión son los mismos.

Hasta el más mínimo detalle, son exactamente las mismas gráficas. La RX 580X es el mismo chip que la RX 580, y así con toda la gama. La única diferencia es que AMD ha puesto una “X” al final del nombre.

Por qué se crean nuevas gamas de la nada

Una vez que has aceptado eso, y que las nuevas gráficas de AMD aún nos harán esperar, puede que te estés preguntando para qué crear una gama “nueva” que es idéntica a la anterior. Aún no tenemos respuesta oficial de AMD, pero como apuntan en Anandtech, puede estar en los OEM, o fabricantes de gráficas.

El mercado tecnológico va por generaciones. Y cuando un fabricante de ordenadores o portátiles quiere renovar toda su gama, quiere asegurarse de que el comprador sabe que tiene lo último; no hay nada peor que comprarse un nuevo portátil y descubrir que tiene hardware obsoleto.

radeon portatil ordenador

radeon portatil ordenador

Con motivo del lanzamiento de Coffee Lake, la octava generación de procesadores Core de Intel, muchos OEMs están lanzando nuevas versiones de sus productos; como por ejemplo, HP con los Pavilion. Y en este contexto, a las gráficas Radeon las han pillado con el pie cambiado.

Aún falta un poco para la nueva generación de gráficas Radeon; pero los OEM no pueden esperar. Así que AMD ha relanzado la generación anterior con un nuevo nombre.

Es muy probable que nunca veas una tarjeta gráfica RX 500X, y que sólo veas ese nombre en portátiles u ordenadores todo en uno. Si algún día te encuentras un modelo con estas gráficas, ya sabes que te puedes esperar el mismo rendimiento que con las RX 500 “normales”.