microsoft 1

microsoft 1

Tecnología

Revolución en Microsoft: Windows pierde importancia y la gana la nube y la IA

Los últimos cambios en Microsoft revelan el futuro de la compañía, que no pasa tanto por Windows como por los servicios en la nube.

29 marzo, 2018 18:04

Noticias relacionadas

Microsoft ha partido en dos a la división dedicada a Windows, en un movimiento que deja clara las prioridades de la compañía comandada por Satya Nadella.

Que Microsoft ya no es sólo Windows es algo que viene siendo evidente desde hace años. Con el mercado totalmente controlado, los de Redmond prefieren usarlo como base para nuevos productos y servicios que compondrán el futuro de la compañía.

Cambios en Microsoft, la IA y la Nube son los protagonistas

Los cambios anunciados hoy remarcan esta filosofía. El más llamativo es la despedida de Terry Madson, que llevó la división de Windows y Dispositivos durante los últimos cinco años. Esta división dejará de existir como tal, y sus miembros se repartirán en nuevas secciones y otras ya existentes.

nadella-1

nadella-1

La sección de Experiencias y Dispositivos se encargará del hardware, y estará liderada por Panos Panay, con experiencia en Surface, Xbox y Hololens.

Windows tendrá su propia división, ahora más pequeña y liderada por Joe Belfiore, pero ahora también tendrá que encargarse de todo el software; eso incluye, por ejemplo, el desarrollo del navegador Edge.

La gran novedad es una división de Nube e Inteligencia Artificial, cuya importancia es evidente al estar liderada por el vicepresidente ejecutivo de Microsoft, Scott Guthrie. Esta división recibirá un traspaso de equipos y empleados que en estos momentos están trabajando en Windows o en el grupo de Investigación de Microsoft.

windows 10 timeline 1

windows 10 timeline 1

Esta reorganización no significa que Windows no vaya a recibir más grandes actualizaciones, o que el desarrollo de hardware, como Surface y Xbox, vaya a ser abandonado. Es sólo que pasarán a ser secundarios frente a los verdaderos protagonistas, la nube y el desarrollo de Inteligencia Artificial.

Microsoft ha encontrado su sitio ofreciendo servicios en la nube, desde el almacenamiento de OneDrive a la ofimática de Office 365; puede que Windows acabe haciendo el mismo camino, con servicios de suscripción que sustituyan la compra de un sistema completo. La Inteligencia Artificial es otro punto importante para Microsoft, que podría decirse que viene de la mano de los servicios en la nube.