robot carpintero 2

robot carpintero 2

Tecnología

Los robots carpinteros que hacen el trabajo para que tú solo tengas que montar el mueble personalizado

El MIT ha creado unos robots carpinteros capaces de crear piezas de muebles personalizados que, a continuación, sólo tenemos que montar.

28 febrero, 2018 18:17

Noticias relacionadas

A menos que seas un “manitas”, crear y montar tus propios muebles es una tarea harto complicada; no solo tienes que hacer una gran cantidad de trabajo por tu cuenta, sino que debes tener los conocimientos necesarios para asegurarte de que todo encaje.

La mayoría de la gente ni siquiera se lo piensa, sobre todo porque montar un mueble de Ikea ya es suficientemente complicado. Un nuevo proyecto del MIT afirma que puede tener la solución para no tener que usar la sierra en nuestros muebles DIY.

Los robots carpinteros que nos ahorran trabajo

El sistema se llama AutoSaw (sierra automática), y permite diseñar, crear y montar nuestros propios muebles personalizados; son unos robots carpinteros que usan computadoras para realizar los cálculos necesarios y convertir un trozo de madera en una pieza para nuestro mueble.

robot carpintero 1

robot carpintero 1

Todo empieza con el diseño del mueble usando el programa Onshape, una utilidad relativamente simple para crear archivos CAD; aquí podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad, teniendo siempre en cuenta algunas limitaciones, claro.

Por el momento sólo existen cuatro plantillas de las que partir, como sillas o mesas, y las piezas sólo se pueden modificar de ciertas maneras. Pero al fin y al cabo, este es sólo un prototipo que demuestra las posibilidades del proyecto.

Los robots son capaces de leer ese archivo CAD, comprenderlo, y cortar las partes necesarias a partir de trozos de madera que debemos colocar en sus “mesas de trabajo”. El resto del trabajo lo hacen los robots, y el resultado son piezas que sólo tenemos que montar para conseguir un mueble.

Por supuesto, todo esto conlleva más trabajo, como tratar la madera, pero la idea es que las partes más difíciles y las que requieran cálculos precisos las pueda hacer un ordenador.

Estos robots carpinteros no serán para todo el mundo, eso desde luego; pero si los costes no son muy elevados, no nos extrañaría verlos en los garajes de los entusiastas del DIY.