blockchain naranjas seguridad alimentacion

blockchain naranjas seguridad alimentacion

Tecnología

Blockchain más allá del Bitcoin: quieren usarlo en la alimentación

El Blockchain es una tecnología que no solo es válida para el Bitcoin. Por ello, quieren usarlo en otros ámbitos, como por ejemplo la alimentación.

Noticias relacionadas

El Blockchain ha nacido gracias al Bitcoin, pero sus límites son mucho más amplios. Es un método para verificar que nadie pueda realizar transacciones fraudulentas. Está compuesto por una red de ordenadores (mineros, en el caso de la criptomoneda) que está constantemente verificando datos para que nadie pueda cometer una irregularidad. Se convierte, por lo tanto, en uno de los sistemas más seguros.

Como decimos, sus límites son mucho más amplios que servir como método anti-fraude en criptomonedas. Se puede usar para otras muchas cosas que no sean relacionadas con las cryptocurrencies. Ahora, una compañía quiere usarlo para que los consumidores puedan conocer en todo momento el origen de todos los alimentos que consuman.

Es decir, que gracias a esta tecnología podríamos saber si los huevos que compramos, por ejemplo, son realmente ecológicos, de qué granja proceden e incluso qué comen, si se llegase a dar el caso.

Efectivamente, se puede usar la tecnología que ha hecho famosa al Bitcoin para lograr la tan deseada transparencia en el mundo de la alimentación, que actualmente prácticamente no existe debido a las sucias jugadas de muchas fábricas y empaquetadoras. Lo que se pretende, por lo tanto, es que el cliente puede conocer desde dónde proviene el alimento que consume y cómo se ha elaborado.

El Bitcoin, también presente en la comida

blockchain criptomoneda

blockchain criptomoneda

La empresa estadounidense que ha comenzado con este experimento lo ha probado el día 23 de noviembre, con los pavos, en una de las fechas más típicas del otro continente: el día de acción de gracias. Mediante unos códigos impresos en los pavos, cualquier clientes o cualquier consumidor sería capaz de hallar más detalles del producto concreto que está comiendo.

El sistema de etiquetas por radiofrecuencia no es eficiente, además de que es muy poco transparente

Simplemente bastará entrar en el portal de la compañía (Honeysuckle White, en este caso), introducir el código cual seguimiento de Correos, y desde ahí obtendremos este tipo de datos.

Y esta no es la única compañía: ZhongAn Technology, otra compañía, en este caso, china, también ha anunciado un sistema muy similar basado en Blockchain que permite conocer el origen de sus pollos (es lo que que comercializan). La gran diferencia entre esta segunda propuesta (la china) es que plantean rastrear a los pollos incluso cuando están vivos, gracias a sensores incorporados en su cuerpo, y, por supuesto, de forma individual.

También se están gestando grandes alianzas estratégicas en este campo: IBM, Dole (una multinacional de fruta estadounidense), Walmart (multinacional estadounidense de alimentación) y Tyson Foods (procesador y comercializador de pollos) para desarrollar un seguimiento de alimentos mediante esta misma tecnología, quienes ya han realizado alguna prueba real en el mercado, con éxito.