integral microsd 512 gb

integral microsd 512 gb

Tecnología

La primera tarjeta microSD de 512 GB del mercado: medio TB en el tamaño de una uña

El fabricante de tarjetas microSD integral ha presentado la primera tarjeta microSD de 512 GB del mercado. Te la mostramos.

23 enero, 2018 10:47

Noticias relacionadas

Tarjetas SD de 512 GB hay varias, pero es un mercado que aún no se ha popularizado. No obstante, tarjetas microSD de 512 GB no hay ninguna, al menos hasta ahora. Anteriormente un fabricante, Microdia, había anunciado la primera en junio de 2015 (para ser lanzada un mes más tarde), pero nunca llegó a salir al mercado. A día de hoy, de hecho, no encontraremos información acerca de este anuncio en su web, ni del producto, por supuesto (la tarjeta microSD más grande ofertada es de 256 GB).

El primer fabricante en comercializarlas sería integral, que ha realizado el anuncio hoy mismo, y que espera tenerlas en el mercado el próximo mes de febrero, apenas en unos días. Hasta ahora, la tarjeta microSD más grande solamente tenía 400 GB de capacidad, a lo que sumaremos ahora más de un cuarto de esta capacidad.

Pero aunque sea la de mayor capacidad, no es la más rápida, como cabe esperar: de los 100 MB/s de la SanDisk de 400 GB, baja a los 80 MB/s, ligeramente inferior. Sin embargo, cumple con los estándares de vídeo, por lo que no hay ningún problema si queremos usar esta microSD en un ámbito profesional (lo que va a ocurrir, muy probablemente, y no para ámbito doméstico, al menos en un principio, aunque la velocidad frena, nunca mejor dicho).

Medio terabyte en el tamaño de una uña

En un comunicado de prensa, integral afirma que la nube, al menos por el momento, seguirá sin sustituir totalmente a las tarjetas SD y microSD, lo cual es cierto. Pero 512 GB sobrepasa incluso las necesidades de un usuario móvil o simplemente de un usuario estándar, por lo que muy probablemente no tenga éxito en este sector. Además, tenemos que sumar la compatibilidad.

integral microsd 512 gb caja

integral microsd 512 gb caja

No sería compatible con todos los smartphones y dispositivos, pues estos están limitados normalmente por tarjetas de 64 o 256 GB, por lo que cualquiera que tenga una capacidad superior no funcionará. Por ello, de adquirir una, tendremos que tener muy en cuenta este detalle si no queremos una tarjeta carísima guardada en el cajón.

En cuanto al precio, no hay cifras oficiales. Las tarjetas SD de 512 actuales cuestan del orden de 300 dólares, que es algo que podremos tomar como referencia. Normalmente, a estas capacidades tan grandes, cuando duplicas la capacidad de almacenamiento, también se duplica el precio y más.

Tendiendo en cuenta que la tarjeta microSD de integral de 256 GB cuesta en torno a los 140 dólares, presumiblemente la nueva de 512 GB costará más del doble, aproximadamente unos 350 o 400 dólares, quizás algo más con el cambio a euros y sumando los impuestos españoles. Está muy lejos, eso sí, de los 1000 dólares que iba a costar la primera tarjeta microSD de 512 GB anunciada en 2015 que nunca salió.