pildora pastilla farmaco mujer

pildora pastilla farmaco mujer

Tecnología

Aprueban la primera pastilla digital: le dirá a tu médico si te la tomas

En Estados Unidos ya se ha aprobado la píldora digital, gracias a la cual el médico sabrá si el paciente se ha tomado su medicación.

14 noviembre, 2017 13:26

Noticias relacionadas

Se ha aprobado por primera vez una pastilla capaz de emitir cuándo la hemos tomado. Comienza el género de las smart pills, o píldoras inteligentes.

Por primera vez en la historia, la Administración de Alimentos y Medicamentos, una agencia gubernamental de Estados Unidos, precisamente la responsable de la regulación de alimentos y medicamentos, ente otros productos, ha aprobado un fármaco con un sensor integrado que chivará a tus médicos si te la tomas o no.

El visto bueno tuvo lugar a última hora del día de ayer. El permiso de distribución supone un paso muy importante, pues será posible saber cuándo alguien ha tomado o ha dejado de tomar un medicamento concreto. Es más frecuente de lo que crees y supone un problema muy serio. Es lo que se conoce como ‘falta de adherencia al tratamiento’, y está presente a nivel mundial en una escala muy grande.

Ya no solo es que este problema repercuta directamente sobre la salud del paciente, sino que además repercute en la economía, pues aumenta los costes sanitarios. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), no existe ninguna estrategia general para solucionar el problema, hasta ahora.

Píldoras que envían información a una app móvil

Por supuesto, el sensor incorporado en el fármaco se digiere sin problema alguno. Es decir, que no es perjudicial para nuestro cuerpo, pues se digeriría como si fuera otra comida más, o como si fuera la propia pastilla. De hecho, si ha sido aprobado en Estados Unidos, el país de las demandas y leyes estúpidas, donde es ilegal entrar con un huevo Kinder por contener componentes no comestibles dentro de comida, por ejemplo, quiere decir que cumple con los estándares de seguridad.

AbilifyMyciteTodoPastis

AbilifyMyciteTodoPastis

Este nuevo tipo de píldoras tiene el potencial para mejorar la salud pública

Las personas que toman estos medicamentos, en concreto, deberán firmar un formulario de consentimiento donde a sus médicos y hasta otras cuatro personas, dentro de las cuales se encuentran sus familiares, a comprobar en qué fecha y hora se han tomado las pastillas. Todo funciona a través de una aplicación móvil, y se podrá revocar el acceso en cuanto queramos.

aplicacion movil pastillas pildoras farmaco medicamento con sensor para que el medico sepa cuando la tomamos

aplicacion movil pastillas pildoras farmaco medicamento con sensor para que el medico sepa cuando la tomamos

El medicamento que por ahora incorpora esta tecnología es un antipsicótico Aripiprazol (‘Abilify’ eninglés), un fármaco antipsicótico usado en el tratamiento de la esquizofrenia. No obstante, no se va a quedar aquí, sino que en un futuro se expandirá a otras píldoras.

¿Habré tomado la pastilla de las 5?

Pero no solo es una tecnología para solucionar el problema de la adherencia a los medicamentos, sino que además es muy interesante para aquellas personas que tiendan fácilmente a saber si se han tomado sus medicamentos diarios.

No tiene por qué no querer tomarla, sino que simplemente puede que no lo recuerden. Y ya no hablamos de píldoras de enfermedades crónicas, sino de pastillas mucho más cotidianas, como la anticonceptiva, o muchas otras. En definitiva, las opciones son muchas y, si la tecnología se desenvuelve de forma correcta en la vida real, lo más probable es que acabemos por usarla tarde o temprano.