cnmc movistar

cnmc movistar

Tecnología

Se anula la multa de 120 millones a Movistar, Vodafone y Orange

La Audiencia Nacional ha retirado la multa de 120 millones a Movistar, Vodafone y Orange por alterar presuntamente el precio de reventa de los SMS.

6 septiembre, 2017 17:30

Noticias relacionadas

Movistar, Vodafone y Orange se libran de la multa de 120 millones de euros. Fueron acusados por, presuntamente, alterar el precio de reventa de los SMS durante 9 años, en su máximo apogeo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, con sede en Madrid, ha anulado la multa millonaria a Movistar, Vodafone y Orange por abuso de posición. La multa fue impuesta en 2012 e hizo historia, pues para entonces solamente un organismo se había enfrentado a una multa tan grande como la impuesta por la CNMC.

Hasta que ahora, la Audiencia Nacional ha anulado la multa. La razón expuesta es porque no se justifica la existencia de una posición de dominio. Literalmente, la Audiencia Nacional opina que las razones aportadas son «vagas e insuficientes».

Casi 5 años más tarde se anula la multa impuesta

Movistar habría tenido que pagar 46,4 millones de euros. A Vodafone le tocarían 4,5 y a Orange otros 30 millones. Un total de 120 alucinantes millones de euros.

movistar vodafone orange

movistar vodafone orange

La multa refería a los altos precios a los que estas tres compañías habían revendido sus mensajes SMS a las OMV desde el año 2000 hasta el 2009. En 2012, cuando la CNMC firmó sentencia, estaba muy claro: habían abusado de su posición dominante para encarecer el precio de los SMS.

La entonces CNC investigó escrupulosamente el periodo de 2000 a 2009, concluyendo que estas tres compañías ocupaban prácticamente la totalidad de la cuota de mercado. No obstante, no estaba claro si alguna de las tres compañías en concreto tenía una posición dominante sobre el resto.

Hay que destacar también que para la Audiencia Nacional, el hecho de que 3 operadores ocupen todo el mercado no quiere decir que se de automáticamente un abuso de posición dominante. Ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tiene sus correspondientes 30 días para recurrir la sentencia, lo que se desconoce si se realizará, o al menos por el momento.