brazos roboticos lenguaje de signos

brazos roboticos lenguaje de signos

Tecnología

Un brazo robótico para traducir al lenguaje de signos

Este brazo robótico desarrollado por una universidad es capaz de servir como intérprete: traduce de texto a lenguaje de signos.

19 agosto, 2017 10:15

Noticias relacionadas

Este robot podría poner fin a la brecha de comunicación entre personas con discapacidad auditiva.

Investigadores de la Universidad de Antwerp, en Bélgica, han desarrollado un brazo robótico que se puede imprimir en 3D y que hace las veces de intérprete de lenguaje de signos. Esta mano robot se llama Project Aslan y lo que hace es traducir de texto a lenguaje de signos.

La versión final, en cambio, se pretende que sea un robot de dos brazos y una cara (para expresar expresiones). Y es que el lenguaje de signos no se trata únicamente de signos, sino también la unión a expresiones faciales y miradas.

Un brazo robot que traduce de texto a lenguaje de signos

La brecha de comunicación entre discapacitados auditivos y los que no lo son sigue siendo una asignatura pendiente en pleno 2017. Y es que es difícil encontrar una persona a día de hoy que sea capaz de comunicarse con personas con déficit auditivo. Y ya ni mencionamos que no solo hay un lenguaje de signos, sino varios (uno inglés y otro español, por ejemplo).

brazo robotico lenguaje de signos traductor

brazo robotico lenguaje de signos traductor

Por ello, este tipo de proyectos son muy recibidos, sobre todo por la comunidad con discapacidad, pues al fin y al cabo los beneficiarios de este tipo de tecnología son ellos.

El brazo está conectado a un ordenador. El funcionamiento es muy sencillo: nos conectamos a la red local generada y enviamos un mensaje de texto. Automáticamente, este brazo robótico lo traducirá a lenguaje de signos.

brazo robotico impreso 3d lenguaje de signos

brazo robotico impreso 3d lenguaje de signos

Por el momento usa lo que se conoce como el lenguaje manual. Es decir, representa gráficamente cada una de las letras del alfabeto de signos. Es decir, no traduce las palabras completas, sino que traduce las letras una por una. Para decir hola, por ejemplo, traduciría cada letra por separado: ‘h-o-l-a’.

El robot está formado por 25 piezas impresas en 3D (han tardado 139 horas en imprimirlas). Además, cuenta con 16 servomotores y tres controladores para manejarlos. El coste total de la fabricación no se ha detallado.