ibm-cinta-magnetica

ibm-cinta-magnetica

Tecnología

330 terabytes en tu mano: nuevo récord de almacenamiento en cinta magnética

Nuevo récord de almacenamiento, los científicos de IBM han conseguido meter nada menos que 330TB de información en un pequeño cartucho con cinta magnética.

2 agosto, 2017 11:13

Noticias relacionadas

Nuevo récord de almacenamiento, los científicos de IBM han conseguido meter nada menos que 330TB de información en un pequeño cartucho con cinta magnética.

330 terabytes en la palma de tu mano, eso es lo que han conseguido los investigadores de IBM pudiendo una utilidad prácticamente inmediata para el almacenamiento de datos más allá de la nube.

La cantidad de datos que generamos hoy en día es inmensa y, obviamente, va a ir a más. Consideremos no sólo los datos generados por usuarios, sino también a nivel corporativo. IBM ha pulverizado el récord de densidad de grabación en cinta magnética.

330TB en cinta magnética

cinta ibm

cinta ibm

El uso de cintas magnéticas para el almacenamiento de datos lleva en uso desde hace décadas, aunque obviamente la misma tecnología ha ido evolucionando, cambiando la composición de los materiales con los que está fabricada y, al mismo tiempo, la densidad de los datos que pueden ser ‘escritos’ en ella.

Ya en los años 50 IBM consiguió que sus cintas de óxido-férrico en bobinas de 10,5 pulgadas se convirtieran en un estándar. Por supuesto, el avance del que hablamos ahora poco se parece a aquellas bobinas. Aquí hablamos de cartuchos con cinta que, en su versión prototipo es capaz de alcanzar una densidad de 201 gigabits por cada pulgada del soporte.

Por tener una referencia, esa densidad es 20 veces superior al de las cintas comerciales. Para este proyecto IBM ha desarrollado las cintas junto a Sony Storage Media Solutions, como leemos en The Verge.

Esperan seguir desarrollando esta tecnología de almacenamiento que podrá ser aplicada durante al menos otra década. Entre los científicos que han formado parte del proyecto aseguran que su potencial permite utilizar las cintas magnética como método de ‘almacenamiento en frío en la nube’.

ibm cintas magneticas

ibm cintas magneticas

Este almacenamiento en frio o Cold Storage se refiere al sistema de retención de datos que van a permanecer inactivos durante largos periodos de tiempo, es decir, información que no va a recibir consultas pero que es necesaria almacenar. Por ejemplo, copias de seguridad, grandes bases de datos de negocios o archivos de recuperación.

En este cartucho de 330TB se pueden guardar, por ejemplo, 330 millones de libros.