El robot de combate autónomo de Kalashnikov supone que la comunidad internacional va con retraso si quiere ilegalizarlos.

Que la próxima gran guerra la libren robots y no seres humanos es uno de los grandes miedos de filósofos, científicos y políticos; cambiaría completamente la manera en la que los ejércitos se enfrentan, y no está claro que sea a mejor.

Los robots soldado están más cerca de lo que creíamos

Que sean robots los que luchen entre si no debería confundirnos y pensar que estas guerras se saldarán sin muertes; mas bien el temor es que sea todo lo contrario.

atlas-robot-boston-dynamics

Que al no jugar directamente con vidas humanas, se tomen decisiones que podrían ser peores para los civiles, o que incluso acaben con la humanidad.

También se teme que vuelva a arrancar una carrera armamentística; en la que las grandes potencias lleven al campo de batalla nuevos avances constantemente.

Decisiones de combate que se dejan en manos de IA

Es por todo esto que la comunidad internacional ya ha centrado su atención en este problema… pero puede que haya sido demasiado tarde.

kalashnikov robot 3

Porque la industria armamentística ya lleva un tiempo trabajando en crear robots para la guerra que sean completamente autónomos; que, a diferencia de los drones, por ejemplo, no haya ningún ser humano controlándolos y tomando decisiones.

Estos robots sólo recibirían órdenes, y serían capaces de tomar decisiones en el terreno; decisiones que no tienen porqué tener en cuenta al ser humano ante todo.

El robot de combate autónomo de Kalashnikov toma decisiones por su cuenta

El Grupo Kalashnikov es uno de estos fabricantes; aunque el creador del famoso rifle lleva muerto ya cuatro años, su empresa ha seguido creciendo, invirtiendo en el siguiente arma que dominará el campo de batalla.

No hay muchos datos concretos sobre este robot de combate autónomo, que la compañía llama un “módulo de combate”; sólo algunas notas de prensa y que aparentemente Vladimir Putin, presidente de Rusia, visitó el cuartel de Kalashnikov interesado en el proyecto.

Lo más importante es que esto no es un drone (aunque también ; sino que está basado en una red neuronal para conseguir autonomía completa. Las redes neuronales imitan el funcionamiento del cerebro humano para tomar mejores decisiones cuantos más datos obtienen y más pruebas intentan.

kalashnikov robot 2

Hemos visto muchos ejemplos de redes neuronales usadas para mejorar la experiencia de usuario, para descubrimientos científicos, o simplemente como diversión; esta es la primera vez que un fabricante afirma rotundamente que sí, que ya tienen un robot que usa redes neuronales.

Con este sistema autónomo, el “módulo de combate” es capaz de identificar objetivos y tomar decisiones por su cuenta; podría encontrar a combatientes enemigos y eliminarlos al momento, antes de que estos si quiera lo descubriesen.

kalashnikov robot 5

Este no es un proyecto para el futuro; no es como esos proyectos locos que no se esperan hasta dentro de décadas. No, Kalashnikov es muy clara asegurando que demostrará las capacidades de este robot durante este mismo 2017.

Claro, que de ahí a ser usado en situaciones de combate real hay un trecho; primero tendrá que pasar infinidad de pruebas y convencer a los altos mandos.

Pero da la sensación de que todo va demasiado rápido; en 2015, cuando más de 1000 expertos pidieron legislación contra robots soldado, se habló de que llegaría en años. Lo que no esperábamos es que fuese “en dos años”. Mientras tanto, la ONU aún está reuniéndose para decidir la reunión que decidirá la reunión para prohibir los robots soldados; y el resto de potencias ya está desarrollando y buscando sus propias alternativas.

Noticias relacionadas