antena television

antena television

Tecnología

Llega el segundo dividendo digital: toca resintonizar la TDT para hacer sitio al 5G

Los españoles tendrán que resintonizar la TDT debido al segundo dividendo digital que se ha confirmado, para hacer sitio para el 5G.

14 julio, 2017 19:34

Noticias relacionadas

Hoy se han confirmado los planes para el segundo dividendo digital, que supondrá otra resintonización de la TDT.

La TDT no se está quedando quieta en España, pero no precisamente porque haya tenido especial éxito; sino porque tiene la “manía” de ocupar frecuencias que serán usadas para otros menesteres.

Esta confusión es fruto del poder de decisión que tiene cada país para asignar las frecuencias como quiera; claro, que la consecuencia es que cuando la comunidad internacional toma sus propias decisiones, algunos países tienen que cambiar las suyas.

La TDT y las comunicaciones móviles vuelven a enfrentarse

A España le pasó eso en el llamado dividendo digital, hace ya tres años; la TDT ocupaba la banda de los 800 MHz, pese a que desde 2007 se sabía que esa banda iba a ser dedicada al 4G. En su momento se habló largo y tendido de esta decisión, de la que tienes un resumen aquí.

tdt-resintonizacion

tdt-resintonizacion

La consecuencia para los consumidores fue que tuvieron que resintonizar sus antenas para que captasen una banda diferente; era la única manera de que no interfiriesen con nuestros, por aquel entonces, nuevos móviles 4G.

Se invirtió mucho dinero en esta resintonización, para concienciar al público y para ir antena por antena (en muchos casos de comunidades).

El caso es que parecía que ese iba a ser el final de la historia; la TDT tenía su propia banda de frecuencias y el 4G tenía la suya. Pero por supuesto que no es el final, ni mucho menos.

En qué consistirá el segundo dividendo digital

5g 3

5g 3

Porque después del 4G vendrá el 5G; una nueva tecnología que permitirá velocidades de 1 Gbps en nuestros smartphones.

No estamos hablando sólo de velocidad, sino de una bajada de latencia que permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías como controles a distancia; piensa en controlar un camión o un robot quirúrgico desde otra ciudad, usando una conexión móvil.

Seguro que ya sabes por dónde van los tiros; resulta que la TDT ahora ocupa una de las bandas que usará el 5G a partir del 2020. En concreto, ocupa la banda de los 700 MHz, entre los 694 y los 790 MHz.

La TDT tendrá que “mudarse” otra vez para dejar libre esa banda para el 5G, como se ha confirmado hoy. Además de la anda de los 700 MHz, también se liberará las de los 1500 MHz y 3600-3800 MHz; todas serán para la prestación de “servicios de comunicaciones electrónicas”.

antena

antena

Después de esta propuesta, ahora toca el trabajo de ejecutarla; el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ya ha lanzado una consulta pública, con el objetivo de conseguir un Plan Nacional de 5G para el 31 de julio.

De nuevo la consecuencia para los consumidores es que tendremos que resintonizar las antenas; aunque vista la calidad de la televisión que se emite en la TDT, puede que mucha gente opte por no molestarse. Aún no se conocen los planes concretos ni a qué banda se mudará, algo que tendrá que decidirse en los meses y años venideros.