bitcoin-b

bitcoin-b

Tecnología

Por qué agosto será el momento de la verdad para Bitcoin, y por qué las monedas virtuales están cayendo

El 1 de agosto no es un día normal para el Bitcoin. Ocurre algo muy importante. Por ello, mucha gente se está deshaciendo de sus criptomonedas.

11 julio, 2017 21:49

Noticias relacionadas

Se esperan tiempo de incertidumbre para el mundo de las monedas virtuales.

Una de las cosas más mencionadas estos días en los foros de Bitcoin y en general en foros de criptomonedas es el ‘primero de agosto’. Sin embargo, no todos saben qué significa este día para el mundo de las monedas virtuales y por qué es tan importante.

Los más apocalípticos están anunciando que este día será superhorroroso y que tenemos que sacar todo nuestro dinero de esta moneda (e incluso de otras). De lo contrario, perderemos todo (o mejor dicho, gran parte) de nuestro dinero.

Pero nada más lejos de la realidad, pues lo que pase ese día (que ya lo veremos) no tiene porqué repercutir de manera negativa en la moneda. Lo que sí que sabemos a ciencia cierta es que este ‘apocalipsis’ está repercutiendo negativamente tanto en el BTC como en otras monedas.

O sea, los que tengamos BTC nos estamos viendo perjudicados por los apocalípticos que anuncian a bombo y platillo sacar todo dinero de forma urgente. Actualmente se están viendo caídas diarias del 30% en muchas de las monedas. En parte este movimiento descendente se debe a la estampida que están pegando muchos usuarios al retirar sus fondos invertidos.

Qué pasa el día 1 de agosto

1august

1august

Lo que pasa el día primero de agosto es que la moneda se va a bifurcar. Pero no se trata de una ‘bifurcación suave’ (también conocida como ‘soft fork‘), sino que se trata de una ‘bifurcación dura’ (‘hard fork‘).

Diferencia entre bifurcación suave y dura

Una bifurcación, para quién no lo conozca, es una actualización de las ‘reglas’ del Blockchain, la tecnología que hay detrás de las criptomonedas. La diferencia entre estos términos es que el primero (soft fork) es una actualización que no afecta al funcionamiento; un hard fork, en cambio, implicar acoger los cambios queramos o no si queremos seguir con el desarrollo oficial.

Nos encontramos ante un periodo de incertidumbre y con mucha volatilidad

Es decir, podemos seguir con las reglas anteriores, pero no sería considerado como la moneda original. Un ejemplo de bifurcación dura es lo que sufrió Ethereum en 2016: las reglas antiguas pasaron a formar Ethereum Classic (ETC) y las nuevas siguieron siendo Ethereum (ETH) per se. Cada una de las dos monedas son diferentes y por lo tanto cada una tiene su comunidad y su valor de mercado.

bitcoin hard fork

bitcoin hard fork

Dos monedas, dos caminos

Una puede tener mayor acogida que otra y por lo tanto una podría desplomarse y la otra multiplicar su valor. Pero eso no se puede predecir. Es la unión de las decisiones de las millones de personas que usan la moneda lo que hace que un valor suba y el otro descienda.

Por eso se dice que es mejor vender todos los Bitcoins antes del 1 de agosto y, o bien comprar otras criptodivisas, o bien esperar a que pase esta fecha para meter el capital en la nueva moneda o en el BTC. Por ello, el BTC está descendiendo y a la misma vez otras monedas están sufriendo cambios. Hay mucha gente mudándose de monedas y otro tanto huyendo lo más lejos posible de estos mercados hasta que la cosa se calme.

Qué pasa si se realiza una bifurcación dura

Realizar una bifurcación dura implica que, si toda la comunidad no apoya el movimiento, habrá un largo periodo de inestabilidad y de incertidumbre. Por eso mismo es un movimiento muy arriesgado.

Bitcoin-Experts-Weigh-In-on-Hard-fork-scaling

Bitcoin-Experts-Weigh-In-on-Hard-fork-scaling

La explicación a por qué no se sabe qué moneda será mejor acogida es porque media comunidad está dividida en que el problema presente (la poca capacidad del Bitcoin para realizar muchas transacciones al mismo tiempo) se debe solucionar mediante la reducción del tamaño de las transacciones; mientras que otro tanto de la gente piensa que se debe solucionar aumentando el número de transacciones por bloque.

La crisis del 1 de agosto en cifras

Se han visto cosas tan inusuales como que el Litecoin haya superado en volumen de transacciones al propio Bitcoin. En concreto, esta alternativa al BTC alcanzó un volumen total de más de 1000 millones de dólares.

Por otro lado, esta misma moneda, el Litecoin, ha sido una de las que más ha resistido a las caídas múltiples de todas las criptomonedas. Como vemos en la imagen inferior, el LTC cayó ayer tan solo casi 9 puntos, mientras que otras monedas como BitShares o Stratis cayern en torno a un 30 y un 40%.

https://twitter.com/SatoshiLite/status/884633529602068480

Por el momento, como decimos, no se sabe qué va a ocurrir a ciencia cierta con el Bitcoin, aunque como vemos, el pensamiento cuasi-apocalíptico está calando de forma (muy) negativa.

Puede que todo sea muy enrevesado, pero esos mismos que han comenzado el movimiento apocalíptico puede que se estén beneficiando económicamente de la caía libre que están sufriendo las criptomonedas. En cualquiera de los casos, el futuro de la moneda virtual fundadora está en manos de lo que la comunidad haga el día 1 de agosto.