rock64-alternativa-raspberry-pi-3

rock64-alternativa-raspberry-pi-3

Tecnología

La Raspberry Pi 3 tiene un nuevo rival y es ideal para montar un centro multimedia

Con el tamaño de una tarjeta de crédito y bajo el nombre ROCK64 llega un nuevo y serio rival para la Raspberry Pi 3. Con soporte 4K, HDR10 y Android.

8 julio, 2017 09:40

Noticias relacionadas

Con el tamaño de una tarjeta de crédito y bajo el nombre ROCK64 llega un nuevo y serio rival para la Raspberry Pi 3.

Siempre que hablamos o pensamos en miniordenadores es inevitable no mencionar Raspberry Pi, sin embargo continuamente siguen llegando al mercado nuevos modelos de otros fabricantes, mejorando las especificaciones u ofreciendo algo diferente o a precio más atractivo.

La última en llegar es ROCK64, de Pine64, y entre sus novedades más interesantes está el soporte de vídeo 4K y HRD10, así como la total compatibilidad con el sistema operativo Android 7.1.

ROCK64, una seria alternativa a Raspberry Pi 3

rock54-2

rock54-2

Hay similitudes entre las placas ROCK64 y Raspberry Pi 3 más allá del propio diseño del miniPC. Su procesador es un Rockchip RK3328 de cuatro núcleos basado en Cortex A53 y le acompaña una gráfica Mali 450MP2. En el apartado de memoria RAM hay un añadido muy interesante: está disponible en tres versiones de 1GB, 2GB y hasta 4GB de memoria LPDDR3 a 1866 MHz.

A nivel de conectividad esta ROCK64 tiene puertos USB 3.0, 2.0, memoria expandible por microSD, HDMI e incluso puerto Gigabit Ethernet, que se echa de menos en la Raspberry Pi.

Sin embargo, no mejora en todo a la Raspberry Pi 3, ya que no tenemos Bluetooth ni WiFi integrado en la propia Rock64, así que habrá que usar adaptadores USB para tener esta conectividad inalámbrica.

Un punto interesante de este nuevo modelo es que teóricamente tiene soporte 4K y HDR10, sobre todo para aquellos que estén pensando en montar un centro multimedia.

rock64-1

rock64-1

Compatible con HDR 10 y Android 7.1

En cuanto al sistema operativo, es compatible con distribuciones Linux como Debian, pero también con Android 7.1, sin embargo su fabricante anuncia que próximamente ampliarán los sistemas que se pueden instalar en ella, como por ejemplo Windows 10 IoT

¿Y su precio? Muy competitivo si tenemos en cuenta que el de la Raspberry Pi 3 también lo es:

  • 24,95 dólares por la versión de 1GB de RAM.
  • 34,95 dólares por la versión de 2GB de RAM.
  • 44,95 dólares por la versión de 4GB de RAM.

El miniordenador ROCK64 ya se puede comprar en su web oficial y las entregas comenzarán a principios de agosto. Por supuesto, una ventaja implícita de las Raspberry Pi que siempre mencionamos es su comunidad, que puede ser un factor de peso en la decisión de compra.